viernes, 1 de julio de 2011

MÉXICO: ALERTAN SOBRE REZAGO EN SALUD

Fuente: eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que en México hay una gran demanda de servicios de salud y poca oferta de los mismos.
Raúl Plascencia, ombudsman nacional, dijo que en cuanto al cumplimiento de los derechos en materia de salud, “las quejas que recibe este organismo nos permiten identificar que la calidad del servicio que se presta al paciente, hacia la persona que requiere de una intervención quirúrgica, no es acorde a las necesidades que se presentan”.


En materia de salud, informó, se reciben 2 mil 500 quejas vinculadas al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Salud (Ssa), que están relacionadas con la negativa de atención médica o a la indebida prestación del servicio. A la fecha, informó, hay mil denuncias captadas por la CNDH en ese sentido.
Dijo que la cobertura en cuanto a asegurados del Seguro Popular se ha incrementado, pero en cuanto al servicio “no se tienen evidencias de que esté mejorando la calidad”.
Afirmó que las quejas contra el sistema de salud público ocupan el primero y segundo lugar de todas las que recibe la CNDH.
Los nuevos retos
Al presentarse los Indicadores sobre el derecho a la salud en México —estudio publicado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el INEGI y la CNDH—, se concluyó que si bien el país ha avanzado en la cobertura de servicios de vacunación y en la atención de algunas enfermedades, hay otras áreas en las que no ocurre lo mismo, como en el caso de las cesáreas.
En 2000, se registraba una tasa de nacimientos por cesárea de 54.6% por 100 mil nacidos vivos en hospitales privados, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 70.6%. En el sector público, la cifra fue de 31.6% en 2000, y de 36.2% en 2008.
En cuanto a la esperanza de vida, en 1990 se ubicaba en 70.6%; para 2010, en 75.4%.
Javier Hernández, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, explicó que estos indicadores, 64 desagregados por entidad federativa en un periodo de 1990-2009, tienen como finalidad presentar un panorama sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por México en el plano internacional, mediante un proceso de evaluación y seguimiento de los avances e impactos que las acciones y políticas públicas han generado en materia de derechos humanos.
Informó que después de este primer ejercicio seguirán con los indicadores en educación.
INEGI percibe avance
En su turno, José Antonio Mejía, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó que comparando aspectos de salud y de servicios públicos como agua potable, los indicadores evaluados reflejan que en 1990 había un México con mayores desigualdades, y que hoy la brecha se ha ido cerrando, aunque aún hay varios retos en salud.
Recordó que anteriormente entre los estados había una brecha de desigualdad de hasta 20 años; actualmente la diferencia es de cinco años, dijo.
 

No hay comentarios: