jueves, 28 de julio de 2011

LA OMS PREPARA UNA ESTRATEGIA Y UN PLAN DE TRABAJO INTEGRALES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA HEPATITIS VÍRICA

Foto de la Noticia
Foto: ALIANZA MUNDIAL HEPATITIS

La Alianza Mundial Contra la Hepatitis advierte de que el estigma supone una importante amenaza para el paciente

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La Organización Mundial de la Salud ha anunciado, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad que se celebra este jueves por primera vez con su respaldo, que prepara una estrategia y un plan de trabajo integrales para prevenir y controlar la hepatitis vírica.
   En un comunicado oficial, la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, ha adelantado las medidas y acciones que deben de ponerse en marcha, teniendo en cuenta que "la hepatitis es uno de los problemas más serios del mundo y es necesaria la máxima atención y asistencia que hoy se puede dar".
   La estrategia que se inicia con la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, con la que pretende "concienciar al mundo" sobre la enfermedad, tiene como objetivo elaborar planes integrales y fijarse objetivos con un plazo definido; fortalecer la vigilancia de la enfermedad; y reforzar los instrumentos de prevención, como la seguridad de las inyecciones y la sangre y vacunación.
   Además, pretende proporcionar servicios de detección, diagnóstico y tratamiento que estén integrados y sean rentables y asequibles; y crear instrumentos apropiados para las situaciones de los países en desarrollo. Para ello colaborará estrechamente con sus asociados y tendrá en cuenta las orientaciones de los estados miembros.


   Así, para cumplir este mandato, la OMS aplicará un criterio basado en los sistemas de salud, que incluye la elaboración de nuevos métodos y la movilización de los recursos necesarios.
   "Observaron una gran necesidad de sensibilización con respecto a la hepatitis vírica, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo sufren los pacientes. Querían que se emprendiesen acciones contra estas enfermedades en diversos frentes", ha advertido Chan, al tiempo que ha destacado la labor de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis.
   No obstante, recuerda, la OMS viene trabajando "intensamente" para lograr algunos adelantos en la prevención de la hepatitis. En este sentido ya se han preparado orientaciones normativas y directrices sobre las mejores prácticas para todo tipo de inyecciones, incluidas la venopunción y la obtención de muestras de sangre con lanceta.
   "Ello permite a los países establecer servicios de inyecciones y venopunciones seguras, capacitar al personal sanitario en las mejores prácticas al respecto y conseguir que tanto los pacientes como dicho personal no corran riesgos al recibir o practicar una inyección o venopunción", explica.
UNO DE CADA TRES PERSONAS ESTÁ INFECTADO
   Según los datos de la OMS, y destacados por Chan en su discurso oficial, cada año casi un millón de defunciones se atribuyen a la hepatitis vírica. En conjunto, los virus de la hepatitis B (VHB) y de la C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo, y representan el 78 por ciento de los casos.
   Casi uno de cada tres habitantes del planeta (aproximadamente 2.000 millones de personas) está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada 12 (más de 520 millones de personas) padece infección crónica por el VHB o el VHC. Aunque la mayoría de estas personas ignoran que padecen la infección, se enfrentan a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal en algún momento de la vida, así como de transmitir, sin saberlo, la infección a otros.
   Asimismo, recuerda que la hepatitis vírica es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves en todo el mundo, "pero muchas personas -incluso formuladores de políticas en el ámbito sanitario- desconocen el enorme tributo que le impone a la salud en todo el planeta".
   Desde la organización internacional recalcan que es importante que las personas sepan si están infectadas por un virus de la hepatitis, ya que diagnóstico temprano es la mejor oportunidad de recibir un apoyo médico eficaz.
   Además, permite que las personas infectadas tomen medidas para no transmitir la infección a otros, por ejemplo, mediante la adopción de prácticas sexuales sin riesgo; y adoptar precauciones del modo de vida para evitarle mayores daños al hígado, en concreto, mediante la abstinencia de las bebidas alcohólicas y la evitación de los medicamentos que son tóxicos para el hígado.
ALIANZA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
   El jueves 28 de julio de 2011 se celebrará el cuarto Día Mundial de la Hepatitis, aunque el primero respaldado por la OMS, como parte de una campaña en curso que fue lanzada por la Alianza Mundial Contra la Hepatitis en 2008. Este año el lema es 'Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala. La hepatitis afecta a todos, en todas partes'.
   "La hepatitis vírica es una epidemia mundial. La decisión de los 193 países de la OMS de adoptar una resolución el pasado año supuso el primer paso para hacerle frente, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer", ha afirmado este jueves, el presidente de la Alianza, Charles Gore, quien recuerda que, "en estos momentos, la resolución no es más que un trozo de papel".
   "El desafío al que se enfrentan los gobiernos es pasar a la acción y eso resultará muchísimo más difícil si no afrontamos el estigma al mismo tiempo y con rotundidad", añade. Este año esta comunidad de pacientes pide a los gobiernos un mayor esfuerzo para reducir el estigma y la discriminación, ya que de no ser así "las nuevas e importantes acciones orientadas a mejorar y salvar millones de vidas no servirán de nada". 
   Para respaldar los esfuerzos para combatir el estigma, la Alianza ha creado un "muro" interactivo de historias personales, para alentar a gente de todo el mundo a hablar francamente de sus experiencias, ya que al describir la realidad de la hepatitis, "los pacientes y las personas afectadas por esta enfermedad pueden cambiar radicalmente la forma en la que ésta es percibida".

No hay comentarios: