domingo, 9 de abril de 2017

SE APROBÓ EL DICTAMEN PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PRESCRIPCIÓN POR DENOMINACIÓN GENÉRICA

 

Con el consenso de todos los bloques opositores, las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor dictaminaron a favor del proyecto de la entrerriana Carolina Gaillard (FpV), que prevé la prescripción de los medicamentos sólo por su nombre genérico, excluyendo el nombre comercial.
Con la ausencia de los funcionarios de la ANMAT citados, y la de los diputados del bloque Cambiemos, obtuvo dictamen favorable en el seno de las comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor el proyecto de la diputada entrerriana Carolina Gaillard para prescribir los medicamentos sólo por su nombre genérico, excluyendo el nombre comercial.
“Es imprescindible garantizarle a la población el acceso a medicamentos más económicos, seguros y de calidad”, expresó la diputada Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, en la apertura del plenario que encabezó junto a la diputada Liliana Schwindt (FR).
Gaillard remarcó que “consideramos al medicamento un bien social, y el Estado debe garantizar su acceso. La formación de su precio debe estar regulada y no dejarla libre a la puja de la oferta y la demanda. La modificación que proponemos permite al usuario elegir la marca del medicamento a adquirir sin ninguna imposición, y hace que las recetas sean un instrumento científico, accesible, entendible, comprensible, y que no oculte intereses comerciales detrás de una marca”. Y agregó: “La ley de medicamentos genéricos fue una ley muy importante pero hoy tiene una muy baja aplicación a la hora de prescribir los medicamentos, ya que los médicos lo hacen en su mayoría por nombre comercial”.

Por su parte, la diputada Schwindt felicitó a Gaillard por poner en debate este proyecto y destacó “cuán complicado es el acceso a los medicamentos para aquellos que más lo necesitan”. Asimismo, criticó los recortes del PAMI a los medicamentos que tenían 100% de cobertura, y los aumentos desbordados de los medicamentos. “Esta modificación es la única forma de poder acceder a los medicamentos y lograr una reducción de su costo”, aseguró Schwindt.
Con voces de especialistas que apoyaron la iniciativa y de los representantes de las cámaras que plantearon sus objeciones a la modificación de la ley 25.649, las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor dictaminaron el proyecto de Gaillard, que es una reproducción del dictamen firmado en la reunión de diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública el 23 de septiembre de 2014, pero que perdió estado parlamentario ya que no fue tratado en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
Participaron de este plenario representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Cámara empresaria de laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y uso Hospitalario.(CaPGEN), Farmacéutica Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina; Claudio Ucchino, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Rubén Sajem, presidente Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Constantino Touloupas, médico especialista en Farmacología Clínica; José Carlos Escudero, médico sanitarista, diplomado en Salud Publica en la UBA; Silvia Lucangioli, subsecretaria de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Antonio Raúl de los Santos, secretario general de la Academia Nacional de Medicina; Víctor Carricartes, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia; Leonardo Verna, médico psiquiatra, exsubadministrador de ANMAT; Mario Domínguez, titular del Laboratorio Dominguez Lab; y Lorena Di Giano, secretaria general de la Fundación Grupo Efecto Positivo.

No hay comentarios: