jueves, 15 de noviembre de 2012

RECLAMAN QUE EL GOBIERNO REGLAMENTE LA LEY DE CELIAQUIA

Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA, noviembre 14: Una diputada pidió al gobierno bonaerense garantice una “atención integral” de este trastorno alimentario. Además, reclaman políticas públicas para concientizar sobre este mal. 

La diputada bonaerense del FAP Fernanda Antonijevic presentó un proyecto en la cámara baja para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamente finalmente la ley de celiaquía y sus reformas. En relación al primer tema, la diputada sostuvo “considero que la reglamentación de las leyes es esencial debido a la naturaleza de los aspectos que abordan, y que exigen la inmediata actuación del Estado en lo referente a la implementación de políticas públicas que atiendan satisfactoriamente las prescripciones establecidas en las mismas. No es razonable que en un período de 25 años, el Ejecutivo no haya tomado nota de esta cuestión, y las leyes sigan sin ser reglamentadas”.


“Debemos tomar conciencia que la enfermedad celíaca, no diagnosticada, o no atendida debidamente, tiene implicancias gravosas en la integridad psicofísica de la persona afectada, pudiendo provocar daños irreparables”, enfatizó Antonijevic.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. El gluten en el caso de la celiaquía interacciona con determinadas estructuras del intestino delgado y origina lesiones porque induce a una reacción en el sistema inmunitario contra el delicado revestimiento interno del intestino (la mucosa), donde se produce la absorción de alimentos y vitaminas. Cuando el gluten entra en contacto con el revestimiento interno del intestino delgado se produce una reacción por la cual el sistema inmune ataca dicho revestimiento como si se tratara de un agresor externo.

A su vez, la mucosa del intestino delgado posee vellosidades, que son pequeñas proyecciones digitiformes sólo observables al microscopio. Estas vellosidades permiten disponer de una superficie mayor que la que se tendría si el resultado fuera plano; a través de ésta superficie se absorben los nutrientes como las vitaminas, el hierro y el calcio
En la enfermedad celíaca justamente, estas vellosidades son atacadas por el sistema inmunitario, lo que provocan su atrofia progresiva y finalmente su desaparición. La consecuencia es que los nutrientes presentes en los alimentos pasan por el intestino sin ser absorbidos, lo que origina deficiencias de vitaminas y minerales, anemia y debilitamientos de los huesos (osteoporosis).

“La atención integral de ésta enfermedad como también su detección a tiempo son aspectos esenciales para un adecuado desarrollo psicofísico de la persona, siendo el Estado el encargado de desarrollar las políticas acordes con estos fines”, consideró la diputada del FAP. 

No hay comentarios: