viernes, 30 de noviembre de 2012

LA OMS PIDE QUE SE ADOPTE EL EMPAQUETADO GENÉRICO PARA EL TABACO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -




La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido con gran satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Australia de regular el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco, pese a la presión ejercida por las tabacaleras en contra de esta medida, y ha hecho un llamamiento al resto de países para que se sumen a esta decisión "histórica".



"Con la victoria de Australia, la salud pública entra en un nuevo mundo de la lucha contra el tabaco", afirma la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, para quien la medida "es una forma muy eficaz para contrarrestar las tácticas implacables de la industria del marketing".



El próximo mes Australia será el primer país en vender cajetillas genéricas en gris y verde oliva, pese al intento de "hacer fracasar esta medida" por parte de la industria tabacalera. La unificación va en línea de la estrategia desarrollada en la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco.



"Esperamos ver un efecto dominó por el bien de la salud pública", señala Chan, que afirma ver como este caso ha sido seguido de cerca por otros países que están considerando medidas de control similares para combatir el consumo de tabaco.



El consumo de tabaco es una de las amenazas para la salud pública más prevenibles. El tabaco eventualmente mata a la mitad de las personas que los utilizan, lo que significa la muerte de casi seis millones de personas cada año. "Si los gobiernos no toman medidas enérgicas para limitar la exposición al tabaco, para el año 2030 podría matar a más de ocho millones de personas cada año", concluye.

No hay comentarios: