martes, 16 de julio de 2013

VII CONFERENCIA IAS 2013: "CONTROL DEL VIH SIN TRATAMIENTO TRAS UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

Fuente: www.aidsmap.com


Timothy Henrich, del Hospital Brigham and Women’s de Boston, en su intervención en la IAS 2013. Foto: ©International AIDS Society/Marcus Rose/Workers' Photos.
Se comprueba que dos personas con VIH que recibieron un trasplante de células madre como tratamiento para el linfoma están controlando la replicación del virus en las primeras semanas después de abandonar la terapia antirretroviral.


Los dos pacientes habían estado en tratamiento antirretroviral durante mucho tiempo cuando recibieron el trasplante de células madre y la quimioterapia. En los meses posteriores al tratamiento (seis meses en un caso y nueve en el otro), los niveles de ADN del VIH se habían reducido de forma significativa y siguieron disminuyendo, llegando a quedar por debajo del límite de detección.
En ese momento, los médicos comentaron con los pacientes la posibilidad de realizar una interrupción experimental del tratamiento, y accedieron a ello. Estas personas reciben un seguimiento estrecho: están sometidas a pruebas semanales de carga viral y otros análisis de sangre. Las minuciosas pruebas efectuadas en las semanas siguientes a la interrupción del tratamiento (siete semanas en un caso y 15 en el otro) aún no han revelado ningún indicio de replicación del VIH, ni de la existencia de una actividad inmunitaria específica contra este virus.
Los médicos creen que la respuesta puede ser consecuencia de que las células madre del donante ‘limpiaron’ los reservorios del VIH. El hecho de que los pacientes estuvieran tomando tratamiento antirretroviral durante el trasplante y en el periodo de tiempo posterior (cuando se estaban asentando las nuevas células en el organismo) puede haber protegido a las células del donante frente a la infección por VIH.
Aunque existen algunas similitudes con el caso del ‘paciente de Berlín’ (donde un tratamiento agresivo contra la leucemia permitió una ‘cura funcional’ del VIH), también se pueden encontrar diferencias importantes. Los equipos médicos que llevan estos casos no denominan a esto una ‘cura funcional’ del VIH, pero sí sugieren que estos casos podrían ofrecer pistas sobre cómo se podría conseguir una remisión de la infección por VIH.

No hay comentarios: