viernes, 18 de marzo de 2016

GOOGLEAR A UN PACIENTE ¿CUÁNDO ESTA JUSTIFICADO?


FUENTE: intramed.net
A raíz de la participación de Internet y las redes sociales en el desempeño de la práctica médica actual, investigadores estadounidenses sugieren que las sociedades profesionales médicas deben actualizar o modificar sus guías en el uso de Internet para determinar cuándo es ético "Googlear" a un paciente.
Autor: Dr. Daniel Luna, para IntraMed 
Además se considera que a medida que pase el tiempo, googlear a un paciente se convertirá en una práctica cada vez más común, especialmente entre médicos que crecieron con Internet.


Maria J. Baker -médica genetista y consejera genética- aborda el tema a partir de un caso que abrió grandes interrogantes. Una paciente le consultó respecto de mastectomías profilácticas. Dentro de sus antecedentes familiares refería múltiples casos de cáncer, y manifestaba haber padecido recientemente un melanoma. Los antecedentes familiares no pudieron ser verificados y un informe histológico descartó que la paciente hubiera padecido cáncer de piel. Ante esta situación Baker investigó en Internet y encontró evidencia de que la paciente se beneficiaba de la situación de presentarse como víctima de un cáncer que no padecía.

Surge de este caso el interrogante: en qué circunstancias se justifica que el médico busque información acerca del paciente usando buscadores online? Teniendo en cuenta además que googlear un paciente podría socavar la confianza entre un paciente y su médico. Ante estos cuestionamientos los proveedores de salud necesitan de directrices claras que orienten sobre cuándo y cómo proceder.

Baker sugiere 10 situaciones que pueden justificar la búsqueda online de información sobre el paciente:

  1. Necesidad de re-contactar /advertir al paciente sobre posibles daños
  2. Evidencia de “búsqueda” de un diagnóstico médico, consultando a diferentes profesionales hasta que se obtiene el resultado buscado
  3. Respuestas evasivas a preguntas clínicas lógicas
  4. Elementos en los antecedentes personales o familiares que parecen improbables
  5. Discrepancias entre lo que el paciente relata y lo documentado en su historia clínica
  6. Niveles de urgencia /agresividad que no se justifican por la evaluación clínica
  7. Información que desacredita a otros profesionales de salud confiables, lo que pone en duda la veracidad de la historia clínica que trae el paciente
  8. Declaraciones inconsistentes del paciente, o entre lo que manifiesta el paciente y sus familiares
  9. Las sospechas de abuso físico y / o de sustancias
  10. Preocupaciones ante el riesgo de suicidio
Es interesante creo, poder abrir la discusión a partir de este caso en particular, sobre el impacto de las redes sociales en la práctica asistencial. Sin dudas, el desarrollo de guías profesionales en el uso de Internet y redes sociales debe contemplar cuáles son aquellas justificaciones éticas, cómo la información recabada podría impactar en la relación médico-paciente, y cómo se va a documentar y emplear dicha información.
Traducción y resúmen obetivo: Dr Daniel Luna

Jennifer Abbasi | February 2, 2015 |  Physician guidelines for Googling patients need revision | Penn State University | Recuperado de : http://news.psu.edu/story/343059/2015/02/02/research/physicianguidelinesgooglingpatientsneedrevision