martes, 9 de octubre de 2012

EL PREMIO NOVEL DE MEDICINA ALERTA CONTRA CIERTAS TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE NO ENSAYADAS

HONG KONG, 9 Oct. (Reuters/EP) -
   El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, ha advertido este martes de los "enormes" riesgos de ciertas "terapias con células madre" que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.
   La red Internet está llena de anuncios sobre curaciones con células madre para enfermedades como la diabetes, las esclerosis, la artritis, los problemas de la vista, el Alzheimer, el Parkinson o las lesiones en la médula espinal, en países como China, México, India, Turquía y Rusia.


   "Este tipo de prácticas suponen un problema enorme, son una amenaza", declaró Yamanaka a Reuters desde la Universidad de Tokio. "Muchas de las llamadas terapias de célula madre se están llevando a cabo sin datos procedentes de ensayos con animales ni de pruebas preclínicas de seguridad", añadió el científico, galardonado ayer lunes con el Nobel junto al científico británico John Gurdon.
   "Los pacientes deben comprender que es muy peligroso que no haya datos preclínicos sobre la eficacia y la seguridad del procedimiento que están siguiendo", agregó. Yamanaka y Gurdon han sido premiados por descubrir que las células maduras pueden transformarse en células madre embrionarias, lo cual ayudaría a regenerar los tejidos del cerebro, del corazón y de otros órganos dañados.
   "Espero que los pacientes y las personas legas comprendan que hay dos tipos de terapias con células madre", explicó. "Una es la que estamos intentando establecer, que se basa únicamente en datos científicos", prosiguió. "Hemos llevado a cabo un trabajo preclínico, experimentos con animales, como ratas y monos", agregó.
   "Solo cuando podamos confirmar la seguridad y la eficacia de las terapias con células madre con animales iniciaremos los ensayos con un número reducido de pacientes", aseguró Yamanaka --creador de unas células madre denonimadas por él mismo 'células madre pluripotentes inducidas'--, quien espera ver los primeros ensayos clínicos "pronto". "Hay muchas investigaciones prometedoras por delante", declaró.