miércoles, 31 de octubre de 2012

BROTE DE MENINGITIS EN EEUU POR VIALES CONTAMINADOS

Fuente: medicamentosseguros.co.ar
La causa fue la falta de control en la elaboración de los productos.
 The New England Compounding Center de Framingham
Ya son 170 los casos de meningitis fúngica reportados en 10 estados de los Estados Unidos, y 14 las muertes, causada por la contaminación de viales de esteroides elaborados por la farmacia The New England Compounding Center de Framingham, en Massachussets. Recientemente, voceros del Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos declararon que ese establecimiento no cumplía los requerimientos que establece su licencia (estatal) para la elaboración de productos farmacéuticos.
Según Madeleine Biondillo, directora del Bureau Estatal de Seguridad y Calidad de los Servicios de Salud, la farmacia contaba con la aprobación sólo para producir medicamentos en respuesta a la prescripción de los médicos para pacientes individuales. Sin embargo, se estima que en total fueron 17.000 los viales enviados a clínicas especializadas en el manejo del dolor en 23 estados de los Estados Unidos, lo que excede el permiso con el que contaba la farmacia.


"Esta organización aparentemente decidió violar las regulaciones asociadas a la licencia según la cual podía operar", dijo Biondillo.
Se estima que a la fecha entre 12.000 y 14.000 personas han sido expuestas al esteroide elaborado en la farmacia de Framingham, que se utilizaba para el tratamiento del dolor de espalda. Los esteroides estarían contaminados con una o más especies de hongo.

No hay comentarios: