miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESPAÑA: SANCIONES FISCALES A QUIENES ABUSEN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Economía y Salud ha presentado este miércoles un informe de medidas para que España pueda avanzar hacia un modelo sociosanitario de salud, y entre las iniciativas para mejorar la responsabilidad de los propios ciudadanos proponen implantar un tícket moderador o medidas sancionadoras fiscales para quienes hagan un "sobreuso injustificado" de los servicios sociales y sanitarios.
Durante la presentación del informe, uno de sus autores, Emilio Herrera, ha reconocido que "entre todos" se debe hacer un ejercicio de derechos y responsabilidades, y la puesta en marcha de un ticket moderador o medidas fiscales podrían "poner el acento en aquellos malos usos del sistema sanitario y hacer que seamos más responsables".

"A menudo se producen quejas de que determinados sobreusos del sistema llevan a una mayor carga de gasto, lo que nos obliga a promover un uso responsable", ha apuntado este experto, que reconoce que son medidas que serían "complejas de aplicar".

Por ello, considera más adecuado tratar de sensibilizar y motivar a los ciudadanos a colaborar en el mantenimiento del sistema pero, en aquellos casos de sobre abuso que sean "flagrantes" y "no estén justificados" se podrían introducir este tipo de herramientas para identificar quien las comete y tengan "consecuencias".
"No creo que debamos regular la generalidad, pero ante casos flagrantes sí debe haber medidas para poder actuar. Hay casos evidentes de mal uso, y en estos casos debemos exigir responsabilidades y obligaciones", insiste Herrera.
Este experto considera que estos posibles abusos son consecuencia de la falta de "sensibilidad social" que hay entre la ciudadanía. "Nos hemos olvidado de la importancia de cuidarnos los unos a los otros, y eso debemos reactivarlo entre todos como valor social, ya que una sociedad no va a poner en valor su sistema sanitario y social si no empieza a creer que debe manar de su comportamiento hacia sus vecinos", asegura.

HACIA UN NUEVO ESPACIO SOCIO-SANITARIO

De hecho, entre otras de las propuestas también se propone rediseñar los principales procesos asistenciales englobando recursos de Atención Primaria y especializada, y atención socio-sanitaria.
Precisamente este último punto ha sido también destacado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que ha presidido la presentación del informe y que durante su intervención ha recordado que se están dando "los primeros pasos" en la elaboración de un único espacio sociosanitario en España.
Además, ha recordado que tras un periodo en el que España estaba ahogada por la presión de la deuda ahora la sanidad española "vuelve a estar en los círculos de referencia internacional".
Entre otras propuestas del informe "que se podrían poner en marcha mañana mismo", según ha reconocido el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Jiménez, estaría la evaluación operativa sistemática de la calidad técnica, la efectividad terapéutica y la eficiencia en costes, la implantación de modelos de gerencias locales socio-sanitarias integradas, la adición sistemática de nuevas tecnologías de monitorización o la puesta en marcha de un plan general del capital humano en el ámbito sociosanitario, entre otras.

No hay comentarios: