viernes, 29 de noviembre de 2013

YA ES LEY LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS PARA PERSONAS CON DIABETES

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES, noviembre 28: La cámara de Diputados aprobó por unanimidad la norma que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura 100 por ciento de medicamentos, tiras reactivas y otros insumos para pacientes con diabetes. Además, obliga al Estado a realizar tareas preventivas y a fomentar la investigación sobre esta enfermedad.

Pese a las muchas horas de espera, cuando el cartel de la cámara de Diputados confirmó los 216 votos positivos, una explosión de alegría invadió a los pacientes con diabetes y sus familias presentes. No es para menos. Después de un arduo trabajo, que incluyó muchas reuniones con legisladores y una constante concientización de la gente, se convirtió en ley la ampliación de la cobertura de los medicamentos para tratar esta enfermedad, que ahora podrán contar de manera gratuita con esos fármacos, entre otras cuestiones. La iniciativa, impulsada por una entidad cordobesa que reúne a pacientes y familiares, también promueve la investigación de producción de estos medicamentos, y fue festejada en todo el país.

Al filo del recambio legislativo, la cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad las modificaciones de la ley 25.753 de problemática y prevención de la diabetes, en el marco de la sesión especial convocada ayer por el oficialismo. Por lo largo de la sanción, la votación de la iniciativa –un texto unificado de los proyectos de Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) y Sandra Giménez (FpV-Misiones) –se realizó pasada la medianoche del miércoles. Pese a esto, la gente de la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), impulsora del proyecto, estaba firme en las gradas, y festejaron con la alegría que el logro merece.

La flamante ley dispone que los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes tengan una cobertura del 100 por ciento y en las cantidades necesarias, según prescripción médica. Para esto, se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de estos productos. Además, la iniciativa determina que el ministerio de Salud deberá establecer Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que serán actualizadas cada dos años, de modo que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Otras de las cuestiones que establece el proyecto es que el ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación de la ley, implemente campañas de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes, así como actividades dirigidas hacia la detección temprana de la enfermedad.

Asimismo, el proyecto establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones. Para esto, deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada, así como su control evolutivo.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá establecer normas de provisión de medicamentos e insumos que deberán ser revisadas cada cinco años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Uno de los principales problemas que destacan de la ley actual radica en la cantidad de insumos que garantiza a los pacientes. Un ejemplo: el Plan Médico Obligatorio (PMO) cubre 400 tiras reactivas al año para automonitoreo de la glucosa en sangre (extendible a 800), al 70 por ciento de su valor. Pero para llevar un estricto control de la enfermedad los pacientes coinciden en que se necesitan al menos 2.000 (cada caja trae 50 y cuesta más de 500 pesos).

Según los datos oficiales, en la Argentina la diabetes afecta a un 9,6 por ciento de la población, alrededor de 2 millones y medio de personas. En el marco de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2009, se estableció además que la mitad de los argentinos que padecen la enfermedad desconoce el diagnóstico y solo un 30 por ciento recibe un tratamiento adecuado. La tendencia alcista no es solo nacional, y preocupa a todo el mundo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “para el 2030 la diabetes será una pandemia si no se toman las medidas preventivas que fomenten estilos de vida saludables”. En este sentido, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, subrayó que unos 350 millones de personas sufren esa dolencia, como consecuencia de estilos de vida poco saludables

No hay comentarios: