jueves, 27 de marzo de 2014

LA UNIÓN EUROPEA COMPROMETIDA A TOMAR MEDIDAS CON RESPECTO A LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Una UE comprometida a tomar medidas con respecto a las enfermedades crónicas

Fuente: ec.europa.eu

Tonio Borg, comisario europeo de Salud
Tonio Borg, comisario europeo de Salud Las enfermedades crónicas son un problema cada vez más grave para la población. Son, con diferencia, la principal causa de mortalidad y representan en torno al 86% del total de muertes en la Unión Europea. Dos millones de personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades cardiovasculares y se estima que el 8% de la población tiene diabetes, en algunos casos innecesariamente. Muchos casos de enfermedades crónicas pueden prevenirse mediante la reducción de los principales factores de riesgo: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.
La UE es plenamente consciente de que este problema no puede ignorarse y se ha comprometido a tomar medidas. Hemos aplicado políticas y disponemos de legislación en vigor para concienciar y reducir los riesgos, y estamos cooperando activamente con los Estados miembros para desarrollar y aplicar planteamientos eficaces para combatir las enfermedades crónicas.
A tal fin, los Estados miembros, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los representantes del sector de la salud y los seguros celebraron recientemente una consulta para intercambiar experiencias e ideas. Pudimos recopilar valiosa información sobre los aspectos en los que las partes interesadas quieren que la UE se centre en el futuro, a saber: abordar los factores de riesgo, invertir en la prevención y reforzar los sistemas de salud.
Esta colaboración ya ha producido resultados tangibles. En primer lugar, con la colaboración de los Estados miembros se ha puesto en marcha una acción común cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable, abordar las enfermedades crónicas mediante el intercambio de buenas prácticas y trabajar para mejorar las políticas sobre diabetes en toda Europa. En segundo lugar, los días 3 y 4 de abril de este año tendrá lugar la "Cumbre de la UE sobre Enfermedades Crónicas", que impulsará el debate sobre lo que puede hacer la UE.
Además de estas iniciativas, la Comisión también apoya activamente las iniciativas de investigación e innovación y ha financiado numerosos proyectos en el marco de los programas de salud e investigación.
En su conjunto, estas medidas pretenden ayudar a los Estados miembros a reducir la carga de las enfermedades crónicas y, en última instancia, salvar vidas en toda la UE.

No hay comentarios: