miércoles, 26 de marzo de 2014

SALUD PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SANITARIA

Fuente: prensa.argentina.ar

Más de 300 agentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibirán capacitación para la mayor eficiencia del Estado en el control de productos esenciales para la salud.
El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, encabezó hoy la puesta en marcha del Programa de Formación Permanente en Vigilancia Sanitaria (FOPEVISA) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el que se han inscripto unos 330 de sus agentes en busca de la excelencia del Estado en el control de los productos esenciales para la salud.

La ANMAT “cuenta con gente extraordinaria que hizo y hace cosas que muestran a las claras que el Estado puede ser eficiente y trabajar a favor de la gente”, subrayó Yedlin al destacar que la capacitación es clave para dar servicios de calidad a la población.
“Esto es la contracara de lo que nos decían en la década de los ’90, cuando se quejaban del tamaño del Estado. En estos años se han construido muchas escuelas y hospitales, servicios nuevos para los que es necesario que tengan gente capacitada, esperanzada mirando hacia el futuro”, apuntó.
El administrador de la ANMAT,  Carlos Chiale, destacó a su vez que se apunta a que este programa tenga “de raíces profundas, que vaya más allá de las gestiones” y con vistas a que sea “un modelo” a aplicar en otros países dentro de los planes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que auspician esta iniciativa.
El FOPEVISA tiene como objetivo la actualización continua del personal de la Administración Nacional, fortaleciendo las herramientas técnicas, sanitarias y psicosociales. La capacitación se divide en tres ciclos de formación: general, especializado y experto. Cada una de estas etapas se centra en el concepto de vigilancia sanitaria, es decir “el conjunto de acciones  tendientes a prevenir, disminuir o eliminar los riesgos a la salud a través de la aplicación de un sistema integral y trasversal”.
En este sentido, Alejandro Gherardi, consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, sostuvo que  “se ha marcado un hito que seguramente permitirá extender la experiencia” de Argentina  “a otros países que necesitan fortalecer” a sus organismos de control sanitario.
La actividad representa otro avance en la formación de los recursos humanos que componen la ANMAT, y es otro paso para consolidar el máximo nivel de calidad en las tareas que desarrolla la Administración Nacional.



No hay comentarios: