viernes, 28 de marzo de 2014

COMENZÓ CAPACITACIÓN DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES PARA AGENTES DE INSPECCIÓN DE ENTRADA AL PAÍS

Fuente: prensa.argentina.ar

El Ministerio de Salud informó que inició la capacitación destinada a los agentes de 26 puntos sanitarios del país que se encuentran en puertos, aeropuertos y pasos terrestres regidos por la normativa del Reglamento Sanitario Internacional.
Las jornadas tienen el objetivo de actualizar conocimientos y evaluar las capacidades básicas en puntos de entrada del país sujetos a lo normado por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, junto a demás autoridades realizó la apertura del encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
"La dinámica del movimiento de pasajeros y crecimiento de vuelos, barcos y pasos fronterizos nos obliga a estar alertas a la detección de enfermedades que vienen con las personas. Los distintos modos de transporte que llegan a los puntos de entrada de nuestro país nos plantean escenarios diversos. No es lo mismo un paso terrestre, que es inmediato, a una persona que viene enferma en un barco que nos ofrece más posibilidades de intervención”, sostuvo Leivobich.


Sobre los alcances del curso, el funcionario indicó que “la idea es realizar una preparación de los inspectores sobre situaciones que hasta ahora no venían practicando, cambiándoles el trabajo rutinario del día a día con un entrenamiento muy dinámico que redunda en una mejor capacidad de respuesta del Ministerio ante eventos adversos provenientes del exterior”.
“El RSI hace que estemos permanentemente en alerta de fronteras hacia afuera y los inspectores deben tener en cuenta que la territorialidad de un país no se defiende sólo con armas, sino que también sanitariamente, y esta capacitación del Ministerio de Salud apunta a actualizar conocimientos y realizar simulacros de intervención virtual para luego continuar con una evaluación final”, detalló Leibovich.
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos Argentina como Estado Miembro de la OMS, con el objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.
Desde su entrada en vigencia el 15 de junio de 2007, obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Partiendo de la experiencia única de la OMS en materia de vigilancia y alerta sanitarias y de respuesta a las enfermedades en el mundo, el RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública e instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.
Además, exige a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias. La OMS, en estrecha colaboración con los países y los asociados, presta apoyo y asesoramiento técnico a fin de conseguir los recursos necesarios para aplicar puntual y eficazmente la nueva normativa. El hecho de que todo evento de salud pública sea notificado a tiempo y de forma abierta hará del mundo un lugar más seguro.
El curso de capacitación y formación de inspectores bajo el Reglamento Sanitario Nacional (RSI) del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por finalidad jerarquizar el rol del inspector sanitario en las funciones diarias de supervisión y vigilancia, brindando contenidos teórico-prácticos que aporten información básica sobre el nuevo escenario epidemiológico mundial, el desarrollo de competencias específicas acordes a la exigencias del RSI y los conocimientos complementarios que aporten a la visión integral sobre posibles situaciones de riesgo para la salud pública.

No hay comentarios: