miércoles, 24 de febrero de 2016

EEUU ESTUDIA 14 CASOS DE ZIKA POR TRANSMISIÓN SEXUAL

Fuente: www.consensosalud.com.ar
La principal causa de contagio es la picadura de mosquito, aunque se estudian casos de transmisión sexual de hombres a mujeres.

vacuna-zika(El Mundo) Según el Centro para el Control y y Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC), la transmisión sexual está detrás de 14 casos de ZIka (enfermedad asociada a miles de fetos con malformaciones en Brasil), incluyendo varias mujeres embarazadas.En dos de estos casos, la infección se da en mujeres que habían mantenido relaciones sexuales con hombres en situación de riesgo, ya que habían viajado recientemente a una zona donde el virus está presente.Las pruebas a estos dos varones todavía no han dado resultado positivo, relatan facultativos del CDC.La picadura de mosquito Aedes aegypti sigue siendo la principal vía de transmisión del virus Zika, pero se está demostrando que las relaciones sexuales (sin condón) son más que una posible causa para transmitir la enfermedad de hombres a mujeres. No hay evidencia de que las mujeres sean las que transmitan la enfermedad a través del sexo.


Sin embargo, la preocupación por la transmisión del patógeno por vía sexual ha llevado también a la Organización Mundial de la Salud a recomendar abstinencia o sexo seguro durante las cuatro semanas posteriores al regreso para quienes visiten los países afectados.No existe tratamiento ni cura para esta enfermedad. Es más, muchos de los afectados ignoran que la tienen al no haber sido diagnosticados, pues en muchas ocasiones los síntomas no son graves. Sin embargo, el Zika se asocia cada vez con la microcefalia (problema de desarrollo en el feto que origina un tamaño menor de la cabeza) en bebés de madres que han padecido esta enfermedad durante la gestación. El primer caso de transmisión de Zika por vía sexual en EEUU se produjo a principios de febrero en Texas.Desde el pasadomes de mayo, la circulación del virus Zika se ha extendidoya a 34 países de América del Sur y el Caribe. El CDC ha añadido Trinidad y Tobago y las Islas Marshall en la lista de destinos con riesgo.Las autoridades de EEUU recomiendan a las mujeres embarazadas que se hagan pruebas después de volver de uno de estos países, aunque no se hayan manifestado los síntomas. También en España, el Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo para las mujeres embarazadas, aunque en el caso español sólo se recomiendan ecografías y análisis de sangre en caso de que la mujer presente algún síntoma a su regreso, como fiebre o eccema.