domingo, 25 de julio de 2010

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES DE LA XVIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA


PROPUESTAS Y CONCLUSIONES DE LA XVIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA
Dra. María Cristina Cortesi

Fotos: Marcha de activistas al Palacio Legislativo de Viena el día de la inauguración (17-7-2010)
Entre el 17 y 23 de Julio se llevó a cabo en la Ciudad de Viena,  Austria, la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida. Cabe aclarar que ningún otro congreso concita la atención de tanta gente, sobre todo de activistas de los derechos humanos provenientes de todas partes del mundo. Para quienes pudimos vivirlo de cerca, esto fue una experiencia única. Pude observar cómo el evento convirtió a la Ciudad en una fiesta de colorido y de activa participación de personas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales de los países del mundo, que se dieron cita para demandar a los gobiernos el acceso a los tratamientos antirretrovirales por un lado, y desde el punto de vista legal, la prohibición de toda discriminación contra los portadores del VIH y los enfermos de Sida. Se ha estimado en 33 millones de personas en el mundo que viven con HIV.

El domingo 16 se produjo la inauguración del evento en el Centro Messe: “Derechos aquí y ahora” fue el lema de este año y “Las promesas incumplidas, matan” rezaban los carteles que llevaban los activistas.

Respecto a la relación entre el VIH/Sida con los DH, que es el enfoque que mayor interés despierta el tema para quien suscribe, se ha denunciado que en muchos países los activistas sufren censura, difamación, violencia, prisión y otras cuestiones por parte de los gobiernos, y que las leyes son mucho más duras tratándose de reclamos de organizaciones no gubernamentales, en relación con los reclamos que puedan hacerse de forma individual.

Con el dilema “Derechos Humanos y HIV/AIDS, ahora más que nunca”, la Organización No Gubernamental que lleva ese nombre estableció varias razones por las cuales los DH deben ocupar el centro de las políticas globales del VIH/Sida, entre ellas:

• La protección de los DH es el camino para la protección de la salud humana,

• Mucho más que otras epidemias modernas, ésta significa un desafío para la responsabilidad y compromiso de los gobernantes,

• El acceso universal a los tratamientos no es posible sin el reconocimiento de los DH,

• La desigualdad de género hace a las mujeres más vulnerables al HIV, ya que en los países donde ello ocurre, no acceden a métodos profilácticos para prevenirlo,

• Los derechos y necesidades de los niños y la gente joven son ignorados en relación con el HIV. Niños huérfanos o afectados por el virus, en algunos países carecen de derechos básicos a la protección social,

• Muchos de los mayores riesgos del HIV tienen en común que son criminalizados por las leyes: personas que usan drogas ilícitas, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, etc. Esto fomenta el estigma y la marginalidad, que no sirve para mitigar el impacto del HIV y el Sida.



Las organizaciones: GNP + ICW, YOUNG POSITIVES, ENGENDERHEALTH, IPPF y ONUSIDA, presentaron un Paquete de Orientación con recomendaciones específicas, alguna de las cuales son:

• Las pruebas de VIH nunca deben ser obligatorias y siempre deben basarse en “las tres C”: ser Confidenciales, estar basadas en el Consentimiento Informado y acompañadas de Consejería

• Las leyes nacionales deben lograr que se prohíba explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la condición de VIH; que la condición de VIH por sí sola no afecte el derecho de la persona a formar una familia; que los jóvenes tengan derecho a la confidencialidad y no necesiten del permiso de sus padres para obtener información apropiada a la edad en atención a su salud sexual y reproductiva; que la violencia sexual sea reconocida como crimen; que las personas usuarias de drogas inyectables reciban tratamiento.

• Los gobiernos, las agencias internacionales y las ONG deben desarrollar pautas para proporcionar apoyo y atención a las personas viviendo con VIH, investigar y monitorear la salud sexual y reproductiva de los mismos, involucrarlos en las actividades relevantes, incluidos los programas de prevención positiva, apoyar programas de trabajo y proporcionarles capacitación en incidencia política y educación sobre sus derechos.

• Los servicios de salud deben brindar atención vinculada a la prevención, atención y tratamiento del VIH, servicios integrales de salud sexual y reproductiva, terapia de sustitución de drogas, servicios psicosociales y legales-

• Las listas de medicamentos esenciales deben revisarse con regularidad

• Los trabajadores de la salud deben recibir capacitación en materia de DH, confidencialidad, consentimiento informado, igualdad de género.

• Todas las personas que viven con VIH deben tener acceso a una gama completa de servicios de salud sexual y reproductiva que incluya, entre otras cosas, todas las opciones de anticonceptivos disponibles, acceso al aborto seguro en los países que lo admiten y a la atención post aborto, consejo y apoyo sobre formas seguras de embarazo y sobre alimentación infantil

• Las personas sobrevivientes de asalto sexual necesitan acceso a servicios que incluyan: el diagnóstico y tratamiento del ITS, la anticoncepción de emergencia y los servicios de aborto en donde éstos sean legales

• Las leyes antidiscriminatorias deben incluir la orientación sexual, identidad de género, la condición de salud y VIH, así como cubrir a las poblaciones en mayor riesgo.

• Debe despenalizarse el no revelar loa condición de VIH, la transmisión del VIH, el trabajo sexual.

• La condición de VIH no debe afectar el derecho de las personas de formar una familia.

• Debe permitirse a los hombres que viven con VIH sujetarse a la circuncisión si, una vez bien informados, desean el procedimiento

• Los servicios de salud den las prisiones deben estar bajo la responsabilidad del sistema de atención a la salud y no del sistema penitenciario, con miras a promover la continuidad de atención conforme los prisioneros se reintegren a la comunidad.

CONCLUSIONES:

Las personas viviendo con VIH siguen enfrentando el estigma y la discriminación, lo que se agrava teniendo en cuenta que las políticas y programas de salud en general desatienden sus necesidades específicas. Ellos deben superar una variedad de barreras sociales, económicas, culturales y políticas para poder luchar por sus derechos. Las redes de personas viviendo con VIH junto con otras agencias, resultan de suma importancia para ejercer presión en los gobiernos, a favor de políticas y programas en atención a su salud en general. Ellas trabajan a fin de minimizar esas barreras. Por eso es de vital importancia alentar y capacitar a las personas viviendo con VIH en calidad de educadoras, consejeras y formuladoras de políticas.

Al inicio de la epidemia, el enfoque político se centró en la prevención del VIH y en la atención de los llamados “grupos vulnerables”. Desde 1996 en que una triple combinación de terapia antirretroviral demostró ser efectiva en la reducción de la carga viral, los esfuerzos se centraron en el acceso a los tratamientos.

Los activistas hablaron a favor del acceso al tratamiento como un tema de derechos humanos y demostraron que el tratamiento apoya los esfuerzos de prevención ya que las personas tienen mayor voluntad de hacerse la prueba si saben que tienen el tratamiento disponible, y que la reducción de las cargas virales mediante los tratamientos, pueden disminuir la probabilidad de infectar a otras personas. Estos argumentos condujeron a la iniciativa “3 por 5” de la OMS, el programa PEPFAR de EEUU y el Fondo Colaborativo de Preparación para el Tratamiento del VIH. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos mundiales para aumentar el acceso al tratamiento no han abordado la salud y los derechos sexuales reproductivos, para lo que se requieren cambios programáticos en muchas áreas.

Durante la Conferencia se dio a conocer un ensayo realizado en Sudáfrica con un gel vaginal “Caprisa” que permitiría proteger a las mujeres, lo que implica un avance alentador en la lucha por desarrollar una vacuna, de la que hay avances importantes.

La Conferencia concluyó con la firma de un acuerdo suscripto por más de 12.000 delegados y se nombró al presidente entrante de la Sociedad Internacional de Sida, organización que lleva a cabo el evento, al médico Elly Katabira que es el primer africano (Uganda) que ocupará ese puesto. La próxima Conferencia será en Washington en 2012.


No hay comentarios: