jueves, 8 de julio de 2010

ANMAT RECOMIENDA NO UTILIZAR CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS



Buenos Aires, 7 jul (PL) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina recomendó hoy a la ciudadanía no utilizar los cigarrillos electrónicos que se ofrecen como sustitutos para dejar de fumar.

  Los dispositivos para fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad, aseguró la dependencia en una nota difundida a través del sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Según el comunicado, la ANMAT evaluó las características de los dispositivos electrónicos que simulan ser cigarrillos, los cuales pueden contener cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina y otros compuestos químicos desconocidos.

Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos, advirtió el organismo.

Puntualizó que en cambio "se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva", por lo cual reemplazar un cigarrillo de tabaco por uno electrónico no evita los riesgos para la salud.

En Argentina mueren a diario 110 personas víctimas del tabaquismo y de los ocho millones de fumadores existentes, la mitad quiere abandonar el cigarrillo, indicó la propia ANMAT.

tgj/mpm

No hay comentarios: