sábado, 20 de noviembre de 2010

DEBATE EN TORNO A LAS MODIFICACIONES DEL SISTEMA DE SALUD EN ESPAÑA

FUENTE: Jano.es

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura "estar abierta" al debate sobre sistemas como el copago o la privatización en la sanidad. No obstante, puntualiza que el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) es "uno de los mejores de su entorno por ser público, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie en la cuneta por motivos económicos".


No obstante, Pajín señaló que el Gobierno está "posicionado por la sanidad pública". En este sentido, afirmó que "no es verdad que estos modelos (basados en la privatización de servicios) sean más eficientes" y advierte de que "pueden provocar la inequidad en el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario y que no se hagan pruebas fundamentales por tener que pagárselas".

Así lo expresó ayer la titular de Sanidad, en respuesta a una pregunta de Gaspar Llamazares (IU), durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde repasó las líneas fundamentales de su departamento tanto en materia de sanidad como en política social.

En el ámbito de sanidad, la ministra informó que se seguirán las líneas de actuación marcadas en el Acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo, que lideró el Ministerio. En este sentido, Pajín también recordó que la colaboración de los profesionales sanitarios resulta esencial, pues su gran capacidad y entrega profesional es un elemento clave en la alta valoración que los ciudadanos tienen del sistema sanitario. De hecho, para mejorar las actuaciones en materia de recursos humanos se actualizará de nuevo el estudio de necesidades de profesionales médicos, se aprobará en el primer semestre de 2011 una norma para mejorar el procedimiento de formación de especialistas y se desarrollará la especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, así como una norma para que estas profesionales puedan utilizar determinados medicamentos.

Universalización de la asistencia sanitaria

Por lo que respecta a la equidad del sistema, Pajín anunció que en las próximas semanas se iniciará la tramitación de la norma que asegure la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria, norma que permitirá que se incorporen a las prestaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) 200.000 ciudadanos que, actualmente, se encuentran sin cobertura por distintas circunstancias.

En lo referente a la calidad del sistema y su cohesión, la ministra impulsará la atención a las enfermedades raras, con la aprobación en 2011 de nuevas unidades de referencia nacional que aborden el tratamiento y mejora de la calidad asistencial de estas patologías.

En el apartado de estrategias de salud, la ministra anunció que se elaborará una nueva Estrategia para el tratamiento del dolor en los servicios de salud, al tiempo que en lo referente a los cuidados paliativos se desarrollará una norma, que refuerce la estrategia actualmente existente, para asegurar la calidad y equidad en la prestación de estos cuidados a la ciudadanía. Otra estrategia que se actualizará en 2011 será la Estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, que hará especial énfasis en las mujeres en situación de vulnerabilidad y en menores víctimas de la violencia de género.

En lo referente a la prestación farmacéutica, Pajín confirmó que en breve se aprobarán los requisitos y condiciones técnicas para las unidosis, que permitirán que a partir del próximo año los médicos puedan prescribir de forma paulatina la cantidad exacta de medicamentos que necesiten sus pacientes.







No hay comentarios: