sábado, 13 de noviembre de 2010

PREOCUPA A EEUU LAS MUERTES POR CÓLERA EN HAITÍ

Guyler Delva por José y Leigh Coleman


PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El número de muertos en la epidemia de cólera en Haití subió el jueves, llegando a 800, según un experto médico que EE.UU. expresó su preocupación sobre el riesgo de transmisión a los Estados Unidos y otros países.

Las muertes por la enfermedad diarreica han aumentado constantemente desde el inicio del brote hace más de tres semanas en la pobre nación caribeña, que está luchando por recuperarse de los efectos de un devastador terremoto de 12 de enero.

Esdras Barzilay, epidemióloga de los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que la emergencia de salud creada por la epidemia está empeorando.

"A partir del 08 de noviembre, tuvimos cerca de 640 muertes. Hoy estamos en 800", dijo en una llamada desde Haití a los participantes en una conferencia médica en Biloxi, Mississippi.

"Los haitianos La situación aquí es más grave cada día. Están en línea (por tratamiento). Camas de hospital se han ido. Hospitales están completamente invadida", dijo, añadiendo que el personal médico local estaban siendo forzados a opciones sobre las que los pacientes que tratan.

El ministerio de salud de Haití, dijo el jueves que hasta el martes 9 de noviembre, confirmó las muertes por el cólera ascendieron a 724, con 11.125 casos de hospitalización registrados. Diez muertes se habían registrado en la capital Port-au-Prince, donde las autoridades temen el contagio en los sobrevivientes de los campos de lleno terremoto de la vivienda.

En su convocatoria a la conferencia de Biloxi, Barzilay de los CDC dijo que las autoridades sanitarias de EE.UU. estaban preocupados por la posibilidad de que el cólera se extiende a los vecinos de Haití, entre ellos Estados Unidos, a sólo dos horas de vuelo de distancia.

En su página web, el Departamento de Salud de Florida dijo que los viajes hacia y desde Haití se había incrementado desde el terremoto de Haití con los viajeros, incluidos los trabajadores de socorro locales y residentes de Haití para visitar a familiares en Haití.

"El cólera no se transmite fácilmente en los países desarrollados como los EE.UU., pero queremos estar seguros de que no falte a ninguna de las situaciones de alto riesgo, como el cólera en un alimento-controlador, o grupos o brotes", dijo el departamento.

Florida tiene unos 241.000 residentes de origen haitiano, el 46 por ciento de la población haitiana nacidos en los Estados Unidos.

La epidemia de Haití, que los expertos creen que se vio agravada por las inundaciones causadas por el huracán Tomas a principios de este mes, ha acumulado otra situación de emergencia humanitaria en el estado más pobre del Hemisferio Occidental, cuya capital fue destruida por el terremoto del 12 de enero que mató a más de 250.000 personas.

Las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 28 de noviembre en la nación caribeña se fija para ir por delante.

Reuters Health

(C) Copyright Thomson Reuters 2010. .

No hay comentarios: