miércoles, 22 de diciembre de 2010

IMPLANTAN CON ÉXITO EL PRIMER "STENT" BIOABSORBIBLE EN ESPAÑA

Fuente: Jano.es
Esta mañana se ha implantado con éxito el primer stent bioabsorbible en España, un dispositivo que cumple todas las funciones del stent habitual pero es transitorio, se degrada con el tiempo hasta llegar a desaparecer completamente del organismo del paciente en un plazo de entre dos meses y un año, según ha anunciado la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Este nuevo dispositivo, además, permite al paciente, pasado este tiempo, gozar de unas arterias que vuelven a dilatarse y encogerse según las necesidades del organismo y los vasos vuelven a comportarse de manera dinámica.
A lo largo de la mañana, se han realizado dos intervenciones en las que se ha implantado este revolucionario tipo de stent a dos pacientes con enfermedades coronarias. Las operaciones han tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a cargo del Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología y presidente de la SEC; la Dra. Rosa Ana Hernández Antolín, jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la Dra. Nieves Gonzalo, médico adjunta de Hemodinámica.
Las intervenciones de hoy forman parte del estudio de investigación Absorb Extend, con el que se analiza la metabolización del dispositivo coronario para demostrar las ventajas de este tipo de dispositivos sobre el paciente, aunque “es muy probable que en 2012 ya encontremos este tipo de stents en los hospitales españoles de manera habitual”, avanza el Dr. Carlos Macaya.
En los últimos tiempos, la cardiología intervencionista ha avanzado mucho gracias a la aparición de los stents, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio. Aún así, se hace necesario seguir trabajando en este campo para mejorar la seguridad de los pacientes que llevan este tipo de prótesis, pues, durante el primer año, entre el 1,5% y el 3% de ellos sufren una trombosis tardía, y un 0,6% anual lo hacen pasado este período.
Minimizar los problemas de los stents
Aunque los porcentajes de pacientes que sufren efectos secundarios con los stents tradicionales son muy bajos, para evitar estas inconveniencias, la tecnología ha seguido avanzando hasta llegar a crear los dispositivos bioabsorbibles. Estos dispositivos están formados de polímeros no tóxicos, como el ácido poliláctido o aleaciones con magnesio. Las partículas son excretadas y metabolizadas del mismo modo que los puntos de sutura.
“El dispositivo tiene el potencial de revolucionar cómo tratamos a los pacientes con patología de la arteria coronaria. De hecho, si esta opción terapéutica continúa funcionando como lo indican los prometedores datos hasta la fecha, se podrían beneficiar de ella prácticamente todos los casos de angioplastias que se realizan en España, que son más de 70.000 pacientes anuales”, concluye el Dr. Macaya

No hay comentarios: