miércoles, 1 de diciembre de 2010

MEXICO APRUEBA MATERNIDAD SUBROGADA

Con 51 votos en favor, uno en contra y nueve abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en el pleno la Ley de Gestación Subrogada. La legislación fue impulsada por los diputados, Maricela Contreras, Julio César Moreno, Axel Vázquez y Cristian Vargas


Entrevistada por El Economista, la diputada Maricela Contreras precisó que la nueva ley entrará en vigor el 1 de enero del 2011; sin embargo, operaría a partir del mes de abril.

La gestación subrogada en la práctica médica consiste en la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo hasta su término, en beneficio de una pareja infértil, unida en matrimonio o concubinato, que aporta sus óvulos y espermatozoides para fertilizar y formar un embrión e implantarse en el útero de la mujer que presta su útero, dicta el dictamen.

Entre los cambios hechos, la legisladora precisó que la Ley de Gestación Subrogada, antes denominada maternidad subrogada, estipula que el contrato se haría ante notario y sin fines de lucro. Aclaró que el contrato será el instrumento por el cual se evitarán chantajes o pedidos de dinero posteriores de la mujer que presta su útero a la madre biológica.

¿Por qué ya no se acordó que el contrato lo realizará el juez de lo familiar como se había planteado?

Se planteó que es un procedimiento más rápido a través del notario y es un contrato entre particulares y no sería competencia de las funciones del juez de lo familiar, sino competencia de los notarios públicos.

El Código Civil del DF establece que madre es la que pare, ¿en la ley que recién aprobaron viene un artículo transitorio donde se realicen reformas al Código para cambiar esta situación?

En la ley se establece que el certificado de alumbramiento saldrá a nombre de la mujer que aportó el material genético. Tenemos un espacio de tiempo para hacer reformas al Código Civil, trabajamos sobre eso. No se ha hecho esta modificación.

¿Cuáles son las reservas que presentaron los legisladores al dictamen?

Fueron hechas por el PAN, sobre el tema del aborto, sobre que los homosexuales recurrieran a la subrogación para tener hijos, que se contará con el permiso del marido de la mujer gestante. Alrededor de 10 reservas al dictamen fueron presentadas.

Es una ley noble, un proyecto de realización de parejas que no pueden concebir a sus propios hijos y no es porque no tengan un material adecuado, sino que hay un problema de infertilidad de las mujeres que quieren ser madres, estamos abriendo una oportunidad.

¿Qué es lo que sigue?

Lo que sigue es que la ALDF envíe la ley al gobierno capitalino para que la publique y que la Secretaría de Salud capitalina empiece a trabajar en el reglamento.

La Asamblea Legislativa trabajó desde el 2009 en el proyecto de la maternidad subrogada, hoy ya aprobada como Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal.

¿Por qué empezar a legislar las hojitas de la reproducción asistida y no desde el tronco? Porque para llevar a cabo la subrogación del útero se tiene que llevar a cabo la fertilización in vitro, se le pregunta a Contreras.

Lo que sucede es que hay elementos que marcan la posibilidad de una cobertura y esta es la punta de un hilo muy largo, el objetivo de esta iniciativa, cuando la pensamos, fue para darle respuesta y posibilidades a 1.5 millones de parejas infértiles que tienen problemas para la implantación del embrión en su propio útero.

Cobrar o no cobrar

El dictamen aprobado contempla un pago para la mujer gestante ¿sólo para manutención y gastos médicos?, ¿o algún tipo de compensación económica extra para la mujer?, se le cuestiona a Maricela Contreras.

El tema de no lucrativo resuelve el tema de cobro o no cobro; es decir, habrá una aportación económica que convendrán las partes de acuerdo con lo que ellas convengan, eso estaría permitido por la ley. Al poner no lucrativo tiene que ver con que no haya una situación de chantaje posterior o durante la subrogación del útero.

Leyes atraen reflectores
Para la abogada del instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Rosa María Álvarez, la gestación subrogada no tendría que haberse planteado a través de una ley, sino que lo correcto sería hacer reformas al Código Civil, porque es el que regula todos los aspectos personales y patrimoniales de los individuos.

De no hacer las modificaciones al Código, a pesar de aprobarse la ley, la jurista advierte que existirán incongruencias que serán difíciles de resolver para las autoridades que lleven el proceso en caso de surgir una controversia.

La académica de la UNAM aclara que para los impulsores es más vistoso hacer una ley, que hacer modificaciones al Código Civil o Penal.

De hecho en el Código Civil del Distrito Federal dice que madre es la que pare…

Por eso era importante que en el Código Civil se llevara a cabo la primera reforma que debieron haber planteado los diputados, porque ahí es donde se debe establecer el procedimiento para modificar esta regla. Si no hacen esas modificaciones en el Código Civil existirá una incongruencia.

En el dictamen modificado yo no vi el apartado que impulse las modificaciones al Código, pero ahora les da por hacer leyes para todo, en lugar de integrarlo a un cuerpo jurídico que ya existe como es el Código Civil. Es más vistoso para los promotores hacer una ley que hacer una simple reforma al Código Civil o al Código Penal.

¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo una reforma al Código Civil?

Es un proyecto de reforma al Código Civil que se presenta ante la Asamblea.

¿Es un avance la aprobación de la Ley de Gestación Subrogada?

A mí me parece un avance, más vale regularlo, aunque la Ley de Gestación Subrogada no sea perfecta y ya se podrá ir reformando sobre la marcha.

Es mejor esto a no tener una regulación jurídica que lleve a problemas más graves como los que ya están sucediendo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a mi me gustaria muchisimo y me serviria para mi tesis saber cuando se publique esta ley para poder obtenerla y tambien saber si se haran modificaciones al codigo civil. o en su caso, si ya se ha hecho esto a la fecha. muchas gracias
lic.Asalgado@hotmail.com