jueves, 16 de diciembre de 2010

NUEVO FALLO OBLIGA A OBRA SOCIAL A CUBRIR FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN MAR DEL PLATA

La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó a una obra social a entregar la cobertura total de hasta cuatro tratamientos denominados fecundación in vitro o ICSI a una pareja que había presentado un recurso de amparo. También estableció la inclusión de crioconservación de embriones que no se utilicen
La pareja al no poder concebir naturalmente, recurrió a la justicia, luego de una larga lucha contra la negativa de la obra social de Empleados Cinematográficos de Mar del Plata, en asistirlos clínicamente.
El fallo de los magistrados argumentó que “siendo que la incapacidad de concebir puede traer graves consecuencias que pueden impactar de modo negativo en la salud física y psíquica de las personas, y teniendo en cuenta el dictamen médico, el padecimiento relatado por los actores, los tratamientos ya realizados, y los índices estadísticos en cuanto a probabilidades de éxito del tratamiento, entiendo conveniente otorgar –por ahora- la cobertura de hasta cuatro tratamientos”.
Además, ante la posibilidad de que no prosperen dichos procedimientos ordenados, los jueces expidieron: “ello no resulta óbice para que ante el fracaso de los tratamientos aquí otorgados, los amparistas soliciten una nueva cobertura, siempre que se realicen previamente nuevos estudios que comprueben su buen estado físico y mental”.
En tanto, a través de fallos antecedentes, la justicia dispuso se haga uso de la crioconservación de los embriones sobrantes de los tratamientos para proteger el derecho a la vida de las personas por nacer. Esto también estipula que queda “prohibido su utilización con fines experimentales”.
A principios de setiembre, en medio de los primeros debates por la nueva ley de fertilización asistida, una medida cautelar dispuesta por el juez de La Plata Luis Arias, ordenó a la obra social IOMA a garantizar la cobertura integral de un tratamiento de fertilización asistidapara un posterior trasplante de médula ósea.
Fuente: lanoticia1.com

No hay comentarios: