martes, 25 de enero de 2011

LA OMS ADVIERTE A ESPAÑA QUE LAS TABACALERAS INTENTAN PARALIZAR LA LEY ANTITABACO CON DENUNCIAS EN LOS TRIBUNALES

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a España de que la industria tabacalera intentará "paralizar" la Ley del tabaco denunciándola ante los tribunales, a través de asociaciones de hosteleros o clubs de fumadores, para "ganar tiempo" y poder "seguir presionando a los gobiernos" a favor de su negocio.
Así lo ha señalado este martes el doctor Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, en el marco del III Club de Debate organizado por la Asociación de la Prensa Sanitaria en Madrid, donde también ha asistido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
Según Peruga, la decisión de España de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados ha sido "un duro golpe" para la industria tabacalera, que había utilizado el caso español como ejemplo de país que permitía fumar en la hostelería. A su juicio, el ejemplo español ha influido positivamente en países como Chile y Grecia, que apuestan ahora también por eliminar el humo de bares y restaurantes.
"El cambio de ley en España no es un cambio cualquiera, vamos a ver mucha acción por parte de la industria y sus aliados en este tema", ha advertido Peruga, para quien son "clave" los seis primeros meses de vida de la norma para su éxito, ya que están poniendo en práctica estrategias que emplea desde el año 69 en otros países.
En concreto, las estrategias para hacer "fracasar" la ley son sembrar dudas sobres los efectos perjudiciales del tabaco; presentar el debate "como un tema de libertades y no de salud"; denunciar pérdidas económicas en hostelería; hacer creer que la norma no se cumple" y recurrirla ante los tribunales.

"EL ÚLTIMO TRUCO DE LOS MAGOS DE LA INDUSTRIA"

Para Peruga, llevar la ley antitabaco ante los tribunales es "el último truco que sacarán del sombrero los magos de la industria tabacalera", quienes se esconden detrás de asociaciones como Fumadores por la Tolerancia e influyen en determinadas asociaciones de hosteleros para defender sus propios intereses económicos.
En respuesta a la industria, el experto en tabaquismo ha recordado que prohibir fumar en espacios cerrados ha generado "en meses" un "drástico" descenso de las enfermedades cardiovasculares en otros países. Asimismo, recuerda que hay "evidencias muy fuertes" de que no genera un impacto negativo sobre la economía.
Peruga dice que la ley en España "se cumple muy bien", con la colaboración tanto de fumadores como de hosteleros y a pesar de que la industria tabacalera y sus colaboradores "quieran hacer ver rebeliones constantes" contra la norma y que la prensa destaque sólo las agresiones, cuando son sólo "hechos anecdóticos".
Denuncia también el apoyo indirecto a las tabacaleras que prestan figuras públicas como el escritor Arturo Pérez Reverte o el filósofo Fernando Savater o asociaciones como la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), de quienes puso un ejemplo de estudio en el que "se manipulaban los datos" en favor de la industria.
El responsable de la OMS defiende el método de denuncia anónima de incumplimiento de la ley del tabaco como "una forma de poner en marcha el mecanismo de inspección" que no pone "en ningún desamparo legal" a los fumadores ni convierte a España "en un pueblo de delatores", como señalan algunos. "Es una manera de defender derechos, no un mecanismo sumarísimo", acota.

EDUCAR, INSPECCIONAR Y SANCIONAR

Señala al Gobierno que, para que la ley se cumpla, "lo más determinante" es que se mantenga firme en su defensa, como ha hecho la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a pesar de las "críticas injustificadas". En este sentido, recomienda hablar con las autonomías de la importancia de educar contra el tabaquismo y vigilar el cumplimiento de la norma, con inspecciones y sanciones, "si fueran necesarias".
Según Peruga, con la actual cantidad de fumadores que existe, no es recomendable prohibir el tabaco, pues "no conseguiría el efecto deseado en salud pública" y generaría "daños colaterales".
Sin embargo, no descarta que esta prohibición pueda ser buena en el futuro, "cuando haya menos fumadores". De cualquier modo, recuerda que son las tabacaleras "quienes se lucran del negocio del tabaco" y no los Estados, que se limitan a cobrar impuestos.
Sobre la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica, Peruga reconoce que son "útiles hasta cierto punto", pero siempre "en el marco de otras políticas de salud", como la subida de impuestos o los espacios cerrados sin humo.
HABILITAR UN TELÉFONO PARA FUMADORES
A su juicio, "lo mínimo que se puede hacer" para ayudar a los fumadores a dejarlo es ofrecerle "un consejo mínimo desde la Atención Primaria", desde donde pueden aconsejarle con una "pequeña intervención", si el paciente lo pide.
Otra recomendación sería habilitar un teléfono de consulta para los fumadores, que "de respuesta a su ansiedad". "No es una medida de alta eficacia, pero permite completar otras políticas" en este sentido, dice.
Por su parte, Martínez Olmos ha dicho que Sanidad no se plantea habilitar un teléfono para fumadores, aunque sí lo harán varias comunidades autónomas, pues esta competencia está en sus manos. Su objetivo, dice, es "seguir apoyando con recursos a las comunidades autónomas para que desarrollen este tipo de intervenciones".
El responsable de Sanidad insiste en que esta ley está teniendo "un alto grado de cumplimiento", tanto entre ciudadanos como entre hosteleros, y que su ministerio está "muy satisfecho" con los resultados. En esta linea, recalca que las sanciones y los expedientes abiertos son "escasos" y los incumplimientos "anecdóticos".

No hay comentarios: