jueves, 13 de enero de 2011

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CUANDO LA SALUD SALE A LAS CALLES


autora: María Cristina Cortesi

La Salud fuera del hospital, es decir, la salud buscando a la población y no la población buscando el acceso a la misma, es el estandarte más importante a fin de hacer efectivo todo lo referido a salud-enfermedad en el marco de la atención primaria de la salud.

La OMS define atención primaria de la salud como “ la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

Hace 32 años, la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como “un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantes fundamentales de la salud”. Desde esa perspectiva, ofrecía una forma de organizar la atención de la salud de manera de establecer mayor importancia a la prevención con el objetivo general de lograr el acceso equitativo de la población mundial a la salud.

En Argentina, el Dr. Ramón Carrillo, 1º Ministro de Salud de la Nación sostuvo entre otras cosas que: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”, “No puede haber política sanitaria sin política social” y “De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados”, marcando un especial interés en la medicina preventiva y social y en la atención materno-infantil. La medicina no sólo debía servir para curar a las personas sino para enseñarles a vivir en salud y con dignidad. No caben dudas que fue un grande para su época; por tal motivo es que hoy vemos con mucho entusiasmo cómo son tomadas sus enseñanzas por algunos funcionarios para continuar por los caminos que él construyó.

La Provincia de Buenos Aires es un ejemplo a seguir : busca poner en práctica las enseñanzas que nos dejó el Dr. Carrillo entre otras cosas, con los hospitales móviles o trailers sanitarios que se instalan temporalmente en ciertos puntos de la Provincia como el que vemos en la foto en el Partido de la Costa (San Bernardo) junto con las carpas que cuentan con personal a fin de buscar concientizar a las personas acerca de las patologías prevalentes y realizar prevención, en el marco del SAT (Sistema de Atención al Turista)

Para mayor información sobre esta tarea, la Provincia cuenta con un Blog: http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?cat=1

Fuera de todo contexto político que se le pretenda dar a esta nota, creo que es una información que merece ser destacada y sobre todo conocida por la población. Quienes trabajamos en el área de la salud sabemos que esto no alcanza para lograr lo que Alma Ata se propuso: “Salud para todos (en el año 2000)” pero es un paso muy importante para hacerlo realidad y la Provincia de Buenos Aires ya lo dio, ojalá pueda ser imitada por otras jurisdicciones.

No hay comentarios: