sábado, 8 de enero de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: MUCHAS CONSULTAS PARA EL TRATAMIENTO GRATUITO EN LA PROVINCIA DE BS. AS.

Tras la sanción de la Ley, las consultas sobre ese tipo asistencia se multiplicaron. El Ministerio de Salud provincial recibe entre 40 y 50 consultas diarias al teléfono gratuito 0800-666-0611 y estiman que unas 485.000 personas residentes en la provincia, podrían demandar los tratamientos.


A partir del lunes, el área de salud reproductiva bonaerense, tanto del sector público como privado, reconoce la infertilidad humana como una enfermedad.

Es decir también que tanto el IOMA como las obras sociales y prepagas con afiliados bonaerenses deberán cubrir los tratamientos ya sea de baja o de alta complejidad.

Esto ha motivado que las parejas podrán dirigirse a uno de los cuatro hospitales provinciales cabeceras para realizar consultas e iniciar el tratamiento correspondiente. Los centros de asistencia son el San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, según se dispuso reglamentariamente.

En la primera semana de conocida la sanción de la Ley en la legislatura provincial, unas 200 las parejas se acercaron hasta algún hospital público en busca de su primer hijo por medio de alguna técnica asistida.

Con la puesta en funcionamiento de la línea gratuita 0800-666-0611, la cual atiende de lunes a viernes de 9.00 a 17.00, las autoridades han detectado un amplio universo de familias que buscan asesoramiento sobre el tema.

“Estamos recibiendo un promedio de 40 a 50 consultas diarias”, informó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, luego de la reunión final de reglamentación de la norma.

En tanto, el director Ejecutivo del Hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, precisó que han "recibió en los últimos doce años 4.500 consultas por infertilidad y el 10% pudo acceder a un tratamiento de fertilización asistida, de baja complejidad".

Si bien el centro médico, tiene vasta experiencia en la asistencia, Marmonti indicó “que se tendrá que implementar, y es en lo que se está trabajando, más infraestructura de laboratorio y salas".

“En el hospital se están realizando diagnósticos de infertilidad y se esperan más consultas, debido a que una vez implementada la ley, se harán los tratamientos”, adelantó.

Desde Junín, el doctor Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad de la clínica La Pequeña Familia de esa ciudad, explicó en dialogo con el diario Democracia, que ya han recibido las primeras consultas de pacientes que buscan un tratamiento de fertilización.

A partir de esta ley, dijo Pasqualini, “se abrirá una importante demanda”, teniendo en cuenta que “no se sabe cuántas parejas aún no han consultado su problema por falta de recursos económicos”.

Pero además de esto, al igual que Marmonti advirtió que “hay se debe observar cómo comienza a caminar la propuesta de la Ley, porque no alcanza con formar gente y habilitar los espacios”.

En este sentido, el director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, anunció que “se va a conformar un centro de entrenamiento en el Hospital San Martín de La Plata, para formar en fertilización a los profesionales”.

Por su parte, el director Ejecutivo del hospital José Penna de Bahía Blanca, César Comezaña, fue claro al señalar que "tendremos que tomar conocimiento sobre lo que contempla la Ley de fertilidad como así también su reglamentación"

El nosocomio bahiense también es uno de los centros que está recibiendo las mayores consultas sobre los tratamientos en esa región de la provincia.

No hay comentarios: