jueves, 20 de enero de 2011

CHACO PRODUCIRÁ REACTIVOS PARA TODO EL PAÍS

Fuente: http://www.mejorsalud.org.ar/
La Región - Resistencia - Chaco

2011-01-11 El gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ratificaron, con su firma, un convenio entre Laboratorios Chaqueños SA y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) para la transferencia de conocimientos y tecnología. A partir del acuerdo, Chaco comenzará a producir reactivos y podrá abastecer al 60 por ciento del país. Además rubricaron un convenio para la utilización por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para los traslados de pacientes y órganos.

La rubrica de los funcionarios sirvió para ratificar el acuerdo que ya había firmado el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Baquero y el director del ANLIS, Gustavo Ríos. Con el acta ambas instituciones sanitarias se comprometen a favorecer la recíproca colaboración a fin de operativizar el funcionamiento sustentable del “Laboratorio Chaqueños SA”, alcanzando el máximo nivel de productividad, eficiencia y eficacia posible.

Además, el acuerdo insertará a Chaco y al Ministerio de Salud Pública en una posición estratégica privilegiada en cuanto con la producción de reactivos y otros productos de gran consumo en todo el país.

ABASTECIMIENTO

Según explicó el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños SA, Darío Gómez, la institución produce actualmente reactivos para el 100 por ciento de los servicios sanitarios de la provincia por lo que el Estado se autoabastece. Anticipó que a partir de ahora trabajarán en conjunto con el ANLIS para la producción de más reactivos. Comentó que la empresa estatal tiene capacidad para abastecer al 60 por ciento del servicio sanitario del país. Señaló que en la primera etapa se fabricarán reactivos de diagnósticos in vitro para chagas y toxoplasmosis.

Gómez remarcó también que el objetivo es, además, poder explotar en su totalidad la infraestructura de la empresa chaqueña que desde el año pasado tiene la habilitación nacional y logró aumentar un 700 por ciento su producción.

AVIÓN PARA TRANSPLANTES

Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial y la máxima autoridad sanitaria refrendaron un segundo convenio mediante el cual se pondrá a disposición del INCUCAI el avión provincial, para su utilización en el marco de los operativos de ablación de órganos que se lleven a cabo en el país. El convenio se desarrollará en un marco de mútua colaboración, propendiendo a la facilitación del desarrollo de la actividad transplantológica en Argentina.

Capitanich explicó que con este acuerdo tanto la provincia como el INCUCAI lograrán reducir los costos de los traslados de pacientes transplantados o a transplantarse y de los órganos necesarios para las ablaciones.

SITUACIÓN SANITARIA

Además, durante el encuentro los funcionarios analizaron la situación sanitaria provincial y el funcionamiento de los programas nacionales en la provincia como el Plan Nacer y PROSANE, el Plan Nacional de Prevención de Dengue, de chagas; las actividades realizadas en conjunto para la reducción de la mortalidad infantil y materna, entre otras cosas.

Capitanich, Manzur y Baquero trabajaron también sobre la posibilidad de un relanzamiento del Programa Nacional de Chagas que se implementarán en la provincia y sobre la posible creación de un Instituto Provincial de Oncología. Además, planificaron un cronograma de refacciones de más Centros de Atención Primaria de la Salud para garantizar atención sanitaria de excelencia en toda la provincia.

Manzur destacó e trabajo que se realiza en la provincia en materia sanitaria, aseguró que las acciones realizadas tendrán su impacto porque “son políticas de Estado”.

En la reunión realizada en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno participaron el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero, la presidenta de Laboratorios Chaqueños SA, Nora Boronat, el vicepresidente, Darío Gómez y el director del Cuacai Chaco, Cristian Bellera; además del subsecretario de Relaciones Sanitarias de la Nación, Jaime Lazovsky y el director de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Sergio Sosa Estam.

No hay comentarios: