jueves, 20 de enero de 2011

LA CALIDAD QUE VIENE EN INSTITUCIONES DE SALUD


Fuente: http://www.mejorsalud.org.ar/


El modelo elegido por los principales actores del sistema sanitario argentino para acreditar sistemas de calidad es el de la Joint Commission International (JCI), una institución no gubernamental estadounidense.

Ya son varias las organizaciones de salud en Buenos Aires que están orientando recursos y esfuerzos para en el 2011 obtener la tan preciada y reconocida acreditación otorgada por la Joint Commission International*.
Hoy en día en nuestro país no existe institución alguna que posea dicha acreditación, no obstante, de cara al 2011 parece ser uno de los objetivos al que apuntan los gerentes de las instituciones líderes en salud.

Más allá del reconocimiento y prestigio que este tipo de acreditaciones genera a nivel institucional, los más beneficiados serán los pacientes, quienes recibirán un servicio de excelencia de acuerdo a estándares internacionales de calidad, basados en la mejora de la seguridad y en la calidad de la atención.

Actualmente en Sudamérica hay sólo tres países en los cuales existen instituciones que han logrado ser acreditadas por la JCI, entre ellas: Clínica Alemana (Chile), Clínica Las Condes (Chile), Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto del Corazón (Colombia), Hospital Universitario fundación Santa Fe de Bogota (Colombia), Hospital do Cancer I – INCA (Brasil), Hospital Israelita Albert Einstein (Brasil), entre otros.

* La Joint Comisión International Accreditation (JCIA) fue creada en 1994 por la JCAHO y la Quality Healthcare Resources Inc, una empresa filial de la JCAHO cuyo nombre en estos momentos es Joint Commission Resources Inc. La JCAHO y la JCIA son organizaciones independientes, no gubernamentales y sin ánimo de lucro. En la actualidad la JCAHO acredita a más de 17.000 organizaciones, centros o servicios sanitarios estadounidenses del campo hospitalario, atención primaria, salud mental, atención domiciliaria, centros de larga estancia, redes de asistencia sanitaria, etc.

Algunos datos acerca de la acreditación JCI(1):

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso en el cual una entidad, separada y diferente de la organización de atención sanitaria, por lo general no gubernamental, evalúa la organización de atención sanitaria para determinar si cumple con una serie de requisitos (estándares) diseñados para mejorar la seguridad y la calidad de la atención. Por lo general, la acreditación es voluntaria. Los estándares de acreditación son generalmente considerados como óptimos y alcanzables. La acreditación proporciona un compromiso visible, por parte de una organización, de mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, asegurar un entorno de atención seguro y trabajar permanentemente para la disminución de riesgos, tanto para los pacientes como para el personal. La acreditación ha obtenido la atención mundial como evaluación efectiva de la calidad y como herramienta de gestión.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

El proceso de acreditación está diseñado para crear una cultura de seguridad y calidad dentro de una organización que se esfuerza por mejorar constantemente los procesos y resultados de la atención al paciente. Al hacerlo, las organizaciones

• mejoran la confianza del público en lo que refiere a la preocupación de la organización por la seguridad del paciente y la calidad de la atención

• proporcionan un entorno laboral seguro y eficiente que contribuye con la satisfacción del trabajador

• negocian con las fuentes de pago para la atención con datos sobre la calidad de la atención

• escuchan a los pacientes y a sus familias, respetan sus derechos y los involucran como socios en el proceso de atención

• crean una cultura abierta al aprendizaje sobre el reporte oportuno de acontecimientos adversos y problemas de seguridad y establecen un liderazgo colaborador que fija prioridades y un liderazgo continuo para la calidad y la seguridad del paciente en todos los niveles.

¿Qué es la acreditación de JCI y cuál es la relación de JCI con The Joint Commission?

JCI es la división internacional de The Joint Commission (EE.UU.), la misión de JCI es mejorar la calidad de la atención sanitaria en la comunidad internacional.

Durante más de 75 años, The Joint Commission (EE.UU.) y su organización predecesora se han dedicado a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de atención sanitaria. Hoy en día, The Joint Commission es el principal organismo acreditador de organizaciones de atención sanitaria en los Estados Unidos: evalúa cerca de 16.000 programas de atención sanitaria mediante un proceso de acreditación voluntaria. Tanto The Joint Commission como JCI son empresas estadounidenses no gubernamentales y sin fines de lucro.
¿Cuál es el propósito y el objetivo de las iniciativas de acreditación de JCI?

La acreditación de JCI es una variedad de iniciativas elaboradas para responder a la creciente demanda existente en todo el mundo de una evaluación de la atención sanitaria basada en estándares. El propósito es ofrecer a la comunidad internacional procesos objetivos basados en estándares para la evaluación de las organizaciones de atención sanitaria. El objetivo del programa es estimular la demostración de mejoras constantes y sostenidas en las organizaciones de atención sanitaria, mediante la aplicación de estándares internacionales generalizados, Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente y el respaldo de medidas de indicadores.

Además de los estándares contenidos en esta tercera edición para hospitales de atención aguda, JCI ha elaborado estándares y programas de acreditación para:

• Laboratorios de Análisis Clínicos

• La Atención Continuada (atención domiciliaria, asilos, cuidados a largo plazo, cuidados paliativos)

• Organizaciones de Transporte Médico

• Atención Ambulatoria

JCI también ofrece certificación de programas que proporcionan atención específica para una enfermedad o trastorno, como programas de atención de accidentes cerebrovasculares o atención cardíaca.

Los programas de acreditación de JCI están basados en un marco internacional de estándares adaptables a las necesidades locales. Los programas se caracterizan por:

• Los estándares internacionales generalizados, elaborados y mantenidos por un grupo de trabajo internacional y aprobados por un Consejo Internacional, siendo la base del programa de acreditación.

• La filosofía subyacente de los estándares está basada en los principios de gestión de la calidad y de mejora continua de la calidad.

• El proceso de acreditación está diseñado para dar cabida a los factores jurídicos, religiosos y/o culturales dentro de un país.

Si bien los estándares establecen expectativas altas y uniformes para la seguridad y la calidad de la atención al paciente, las consideraciones específicas de cada país relacionadas con el cumplimiento de dichas expectativas forman parte del proceso de acreditación.

• Los miembros del equipo evaluador y la agenda pueden variar, dependiendo del tamaño de la organización y del tipo de servicios que preste. Por ejemplo, un hospital escuela grande requerirá una evaluación de cuatro días realizado por un médico, una enfermera y un administrador, mientras que un hospital regional o comunitario más pequeño quizá requiera una evaluación de dos o tres días. En forma similar, un laboratorio clínico requerirá de una sola persona, durante tan solo dos días, dependiendo de la cantidad de análisis especializados que se ofrezcan y realicen.

• La acreditación de JCI está diseñada para ser válida, confiable y objetiva. Según el análisis de las conclusiones de la evaluación, un comité internacional de acreditación tomará las decisiones definitivas sobre la acreditación.

¿Cómo se elaboraron inicialmente los estándares para hospitales y cómo se perfeccionan?

Un grupo de trabajo internacional de 16 integrantes, compuesto por médicos, enfermeras, administradores con experiencia en calidad y seguridad y expertos en políticas públicas, guía la elaboración y el proceso de revisión de los estándares internacionales de acreditación de JCI. El grupo de trabajo consta de miembros de las seis principales regiones del mundo: América Latina y el Caribe, Asia y los países de la cuenca del Pacífico, Medio Oriente, Europa central y del este, Europa occidental y África. La labor del grupo de trabajo se perfecciona basándose en una revisión de campo internacional de los estándares y los aportes de expertos y demás personas con conocimientos especializados.

Un comité internacional de estándares continúa la labor del grupo de trabajo y realiza recomendaciones sobre las actualizaciones y modificaciones necesarias para que estos estándares reflejen, permanentemente, la práctica contemporánea.

¿Cómo se organizan los estándares?

Los estándares se organizan en torno a las funciones importantes comunes de todas las organizaciones de atención sanitaria. La organización funcional de los estándares es por el momento la más ampliamente utilizada en el mundo entero y ha sido validada por estudios científicos, pruebas y su aplicación.


Requisitos Generales para tener Derecho a la Evaluación

Toda organización de atención sanitaria podrá solicitar la acreditación de JCI si cumple con los siguientes requisitos:

• La organización funciona actualmente como prestadora de atención sanitaria en el país y está habilitada (si corresponde).

• La organización asume, o tiene intenciones de asumir, la responsabilidad de mejorar la calidad de la atención y los servicios.

• La organización ofrece servicios que cumplen con los estándares de JCI.

Propósito de una Evaluación de Acreditación

Una evaluación de acreditación evalúa el cumplimiento de una organización con respecto a los estándares de JCI y sus declaraciones de intención. La evaluación evalúa el cumplimiento de la organización basándose en:

• entrevistas con el personal y los pacientes y demás información oral

• observaciones dentro de la organización de los procesos de atención al paciente por parte de los evaluadores

• políticas, procedimientos y demás documentos proporcionados por la organización y

• resultados de autoevaluaciones cuando sean parte del proceso de acreditación

El proceso de la evaluación en la organización, además de la autoevaluación continua, ayuda a las organizaciones a identificar y corregir problemas y a mejorar la calidad de la atención y los servicios. Además de evaluar el cumplimiento de los estándares y sus declaraciones de intención, los evaluadores pasan tiempo brindando educación para apoyar las actividades de mejora de la calidad de la organización.


Alcance de la evaluación de Acreditación

El alcance de la evaluación de JCI incluye todas las funciones relacionadas con los estándares de una organización solicitante y todos los entornos de atención al paciente. JCI selecciona de este manual los estándares correspondientes basándose en el alcance de los servicios que ofrece una organización que solicita la evaluación.

La evaluación in-situ tendrá en cuenta factores culturales y/o legales específicos que puedan influir o determinar las decisiones con respecto a la prestación de atención y/o a las políticas y procedimientos en una organización.

(1) Tomado de Joint Commission International: Estándares de Acreditación para Hospitales 3ra. Edición

Lic. Valentín Ugarte (h)

No hay comentarios: