lunes, 24 de enero de 2011

MÉXICO: A LA ESPERA QUE EL CONGRESO DICTE LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA

maria.montano@eluniversal.com


TOLUCA, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) está a la espera de que el Congreso local dictamine la iniciativa de ley de voluntad anticipada que envió a los legisladores en marzo del 2010.

En la iniciativa se propone dotar de herramientas a los enfermos desahuciados para que expresen su derecho a morir dignamente, con paliativos para el dolor y sin agonías innecesarias, pero prohíbe la práctica de la eutanasia.

El jefe de la Unidad Jurídica del organismo, Miguel Ángel Cruz Muciño, informó que la iniciativa corresponde a proyectos similares que se están promoviendo en otros países como medios alternos para que los pacientes y sus familiares tengan mejor calidad de vida, en medio de condiciones tan adversas como es una enfermedad terminal.

Señaló que se promueve, como instrumento legal, la declaración de voluntad anticipada, similar a un acta, en la que el paciente expresa su derecho a recibir o no paliativos para el dolor, así como tratamientos.

“Con esto lo que se busca es evitar la obstinación terapéutica, es decir, todos aquellos tratamientos desproporcionados, cuando a través de diagnósticos clínicos se ha establecido que ya no es posible curar a una persona, y eso es un derecho humano a vivir con dignidad, pero también a llegar a la parte final de la vida con dignidad”, destacó.

Para lograr ese objetivo, la iniciativa sugiere dos herramientas: la integración de un catálogo de derechos de las personas que puedan estar enfermas y en situación terminal, y otro sobre los derechos y obligaciones del personal de salud.

En la declaración de voluntad anticipada, que estarían eventualmente firmando los pacientes antes de entrar a una fase terminal, también se incluiría su decisión de aceptar o rechazar su participación en programas con fines de investigación, así como la donación de órganos, tejidos o células para trasplantes

La iniciativa enviada por el ombudsman incluye los derechos de los familiares a recibir asistencia especializada para enfrentar la eventual pérdida de un ser querido.

Cruz Muciño indicó que no es una ley de eutanasia, pues establece que no se le permitirá a profesionales de la salud implementar métodos o prácticas que aceleren la muerte.

No hay comentarios: