martes, 11 de enero de 2011

EN JUJUY EL ÍNDICE DE MORTALIDAD MATERNA POR ABORTO ES "CRÍTICA"


Jujuy al día ® - A raíz del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, el jefe del servicio de ginecología del Hospital Pablo Soria, David Salazar, en diálogo con nuestro medio manifestó que la situación en la provincia es “crítica” y el índice de mortalidad materna no ha tenido notables mejoras en los últimos dos años.


“En nuestro hospital la situación es crítica porque recibimos primariamente la patología ya agravada, el aborto provocado que se diagnostica en cualquier hospital de la provincia, llámese interior o puestos periféricos, recae en específicamente en nuestro servicio”, indicó el especialista.

Señaló además que la “internación está repartida en 50 % en lo que significa patologías oncológicas o sea cáncer y 50 % por abortos. El aborto en sus diferentes gravedades: el aborto provocado, el aborto séptico y el aborto infectado simple que puede llegar a complicarse severamente”, explicó.

Asimismo, expreso que por lo general no evalúan los abortos simples ya que estos pueden ser resueltos fácilmente en otros centros de salud, los casos que reciben son aquellas patologías por aborto complicadas.

Por otra parte, marcó que los casos por aborto registrados en el hospital parten de jóvenes de entre 10 y 12 años hasta adultos de 45 años, “obviamente que el aborto complicado está sentado primariamente en pacientes que están entre los 20 y 30 años, pero eso no excluye que tengamos pacientes muy niñas, adolescentes específicamente, y pacientes periclimátericas que también pasan por la situación crítica que es el aborto provocado”, argumentó Salazar.

Del mismo modo, subrayó que “desgraciadamente” no se ha mejorado “sensiblemente” la taza de mortalidad, puesto que durante este año hubo cerca de 9 muertes maternas por aborto contra 10 u 11 muertes registradas en 2009.

El profesional sostuvo que lejos de mejorar o empeorar el índice de mortalidad materna no se ha avanzado demasiado en la materia. También preciso que debería apuntarse “específicamente a la despenalización del aborto” e implementar políticas de salud referidas a educación sexual, para instruir a la comunidad sobre cuáles son “los métodos contraceptivos ideales para cada edad de la paciente” – y agregó- “sobre todo en época fértil”.

Finalmente, informó que los distintos métodos anticonceptivos están disponibles tanto en el hospital Pablo Soria como en otros centros de salud periféricos de la provincia.

No hay comentarios: