miércoles, 12 de enero de 2011

UN NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA CLINICA MENSUAL AUMENTA EL GRADO DE PREVENCIÓN

Fuente: Diariomedico.com
El Sistema de Salud de Queensland (QH, según sus siglas en inglés) ha implantado un innovador sistema de vigilancia clínica: VLAD CM, de Opus 5K. Se trata de una plataforma de software que mejora la calidad de atención a los pacientes en los hospitales de Australia, gracias a un mayor seguimiento y supervisión en los momentos críticos.


VLAD CM también ha sido probado por el Centro de Información del Servicio Médico Nacional para la Salud y el Cuidado Social (NHS IC, por sus siglas en inglés), obteniendo buenos resultados en sus aplicaciones y en lo que respecta a los potenciales beneficios para el sistema de salud.


"El sistema obliga a las organizaciones a realizar un seguimiento y resolver cualquier problema rápidamente", dice Heather Dawe, mánager del Programas de Indicadores Clínicos en el NHS IC. "Si el VLAD CM se activa, alguien tiene que responder a la señal". La aplicación ha mejorado la vigilancia clínica en Queensland por la frecuencia y la relevancia del análisis de datos.

El sistema de seguimiento anterior, similar al utilizado en el resto del mundo, es demasiado lento -por su carácter anual- al delimitar los problemas que causan la mortalidad. Por el contrario, VLAD CM realiza un informe de los resultados de forma mensual, permitiendo detectar y resolver los problemas antes de que se conviertan en críticos.

Rendimiento

"Nos dimos cuenta de su eficacia desde el primer día de funcionamiento. El software puede archivar en su sistema una amplia gama de resultados de los pacientes ingresados y además registrar las complicaciones quirúrgicas en largas estancias, e incluso el tercer y cuarto grado de desgarro perineal. VLAD CM no trata sólo de identificar los problemas, sino que también destaca por su rendimiento y propagación de mejores prácticas sanitarias", señala Kristine Sketcher-Baker, directora del Departamento de Supervisión del QH.

Debido a su éxito, este sistema de monitorización se ha implantado ya en más de noventa hospitales públicos y privados de todo el país, convirtiéndose en uno de los procesos de instalación de monitorización de cuidados intensivos más extendidos del mundo.

No hay comentarios: