martes, 25 de enero de 2011

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS (RAM)


Fuente: OMS
Se entiende por reacciones adversas a los medicamentos, cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas».


Las RAM afectan a personas en todo el mundo.

Según la OMS , no hay medicamentos sin riegos. Una supervisión atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos contribuye a la seguridad del paciente.

Las reacciones adversas a los medicamentos son estudiadas por la fármaco vigilancia. Esta disciplina se ocupa de la prevención y detección de los efectos adversos a los medicamentos.

Se evalúan los riesgos y beneficios de los medicamentos. Se aplica a todas las etapas de la vida antes de ser aprobados para su uso en los pacientes.

Según la OMS no hay medicamentos exentos de riesgos, y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales.

Las reacciones adversas a los medicamentos en un 60% son evitables, algunas de sus causas pueden ser:

Un diagnostico erróneo

Prescribir el medicamento equivocado o una dosis equivocada del medicamento correcto.

Trastornos médicos genéticos o alérgicos subyacentes que pueden provocar RAM.

La automedicación con medicamentos que requieren prescripción médica.

Incumplir el tratamiento prescrito.

Reacciones con otros medicamentos (incluidos medicamentos tradicionales) y determinados alimentos.

Uso de medicamentos de calidad inferior a la norma, cuyos ingredientes o composición no se ajustan a las especificaciones científicas apropiadas y pueden resultar ineficaces incluso peligrosos.

Uso de medicamentos falsificados sin ingredientes activos o con ingredientes equivocados que pudieran ser peligrosos y hasta mortales.

Medidas de seguridad

En todos los países la ley obliga a las empresas farmacéuticas a probar sus medicamentos en voluntarios sanos y enfermos antes de comercializarlos. Esto son los ensayos clínicos. Muestran si el fármaco funciona y cuál es su eficacia para una determinada enfermedad, así como sus posibles efectos perjudiciales.

Estos ensayos sin embargo no proporcionan información sobre lo que ocurre en ensayos clínicos en poblaciones más amplias con distintas características (sexo, edad, estado de salud, origen étnico).

Las medidas de vigilancia no se termina una vez finalizada la fase de fabricación. Se debe continuar vigilando la reacciones en los pacientes y recopilando más datos científicos.

Los profesionales de la salud (Médicos, farmacéuticos, enfermeras, dentistas y otros) son los que están mas cualificados para informar cuando hay sospecha de reacciones adversas de un medicamento. Al estar a diario en contacto con los pacientes puede tener ocasión de observar este tipo de reacciones.

El profesional sanitario debe informar sobre las RAM cuando tenga dudas sobre la relación precisa entre el medicamento y la reacción del paciente.


La Organización Mundial de la Salud

Fomenta la seguridad de los medicamentos, tiene un programa de fármaco vigilancia. El Programa de Vigilancia Farmacéutica Internacional fundada en los años 70.

Cerca de 100 países tienen sistemas nacionales de notificación de RAM a la base de datos del Centro colaborador de la OMS para la Vigilancia Farmacéutica Internacional, con sede en Uppsala (Suecia)

Cuando surge algún problema relacionado con la seguridad de los medicamentos la OMS comparte los resultados con todos los países miembros.

Si estás tomando alguna medicación y notas efectos secundarios molestos, consulta con tu médico. Muchas veces se puede cambiar el tratamiento o ajustar la dosis para evitar al máximo efectos secundarios no deseados.

uente
OMS

No hay comentarios: