viernes, 14 de enero de 2011

LA OMS ALERTA SOBRE FOCO DE MALARIA RESISTENTE A MEDICAMENTOS


Fuente: consumer.es
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un foco de malaria resistente a medicamentos en la frontera entre Tailandia y Camboya. Además, se sospecha de otro foco en la vasta zona que atraviesa el río Mekong -discurre por varios países asiáticos-. Según la OMS, este foco pone en peligro las terapias más efectivas contra la enfermedad si no se toman medidas para evitar su propagación hacia África, donde millones de vidas podrían estar en riesgo.


Para frenar su expansión, la OMS ha puesto en marcha un plan para contener la resistencia a la artemisina, la planta que sirve de base para los tratamientos convencionales contra el tipo de malaria que más muertes provoca. "Durante las últimas décadas hemos perdido un buen medicamento tras otro por el desarrollo de resistencias. Con el lanzamiento de este plan, la OMS y sus socios tratamos de romper este círculo vicioso histórico", explicó la directora general de la agencia de Naciones Unidas, Margaret Chan.
Las artemisinas son el núcleo de los tratamientos combinados basados en la artemisina (TCA), que son el arma más poderosa con que se cuenta para tratar el paludismo por falciparum, la forma más letal de la enfermedad. En algunas zonas de la frontera entre Camboya y Tailandia ha aparecido ya resistencia a las artemisinas. Aunque los TCA tienen hoy una eficacia superior al 90% en todo el mundo, es fundamental actuar de manera rápida para frenar el foco de resistencia. Si estos tratamientos fallan, "muchos países no tendrán nada para reemplazarlos". La OMS estima que el "Plan Mundial de Contención de la Resistencia a la Artemisina" requerirá alrededor de 175 millones de dólares.

La OMS estima que el número de casos de malaria se ha reducido en más del 50% en 43 países durante la última década. Un análisis de modelización reciente de la prevención de la malaria en 34 países africanos permite estimar que entre 2000 y 2010 se han salvado más de 730.000 vidas, y que casi tres cuartas partes de esa cifra corresponden a vidas salvadas desde 2006, año en que empezó a hacerse un uso más generalizado tanto de los mosquiteros tratados con insecticida como de los TCA. La pérdida de estos como tratamiento eficaz "podría dar lugar a un aumento importante de las defunciones relacionadas con la malaria".

No hay comentarios: