jueves, 27 de enero de 2011

ESPAÑA: GRUPOS DE PACIENTES REIVINDICAN LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD MÉDICA DE "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -


Un total de 13 asociaciones de pacientes han firmado un manifiesto para reivindicar la creación en España de una especialidad médica de Enfermedades Infecciosas, como llevan pidiendo los microbiólogos clínicos y especialistas que forman la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) desde 1981.

"Han sido muchos los esfuerzos que se han realizado para mejorar la supervivencia y VIH, inmunodeprimidos o afectados por grandes epidemias infecciosas", recuerdan las entidades firmantes de dicho manifiesto, entre ellas la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra enfermedades renales (ALCER), la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (ASOEEHC) o la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En este sentido, las infecciones hospitalarias, el sida, las infecciones en trasplantados, y en otros pacientes inmunodeprimidos, las enfermedades infecciosas en los inmigrantes y en los viajeros y las infecciones en la población anciana, entre otras, se han sumado a las infecciones clásicas.

Sin embargo, según lamentan, la atención a estos pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "muy diferente en función de los profesionales especializados" en enfermedades infecciosas disponibles en cada hospital y comunidades.

Además, al "no estar suficientemente consolidados" los servicios de Enfermedades Infecciosas "se corre el riesgo de que los médicos que actualmente están tratando a los pacientes puedan ser destinados a otras unidades o sean sustituidos por médicos no especializados en este tipo de patología".

"Al no estar reconocida legalmente una formación especializada regulada administrativamente, los pacientes se ven afectados en función de las unidades asistenciales de enfermedades infecciosas disponibles en los sistemas sanitarios autonómicos".

Por su parte, SEIMC recuerda que España, junto con Bélgica y Luxemburgo, es el único país europeo en el que la infectología no está reconocida oficialmente como especialidad, de ahí que requieran una regulación para la formación de estos profesionales como especialidad del tronco médico, dentro del marco administrativo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Según el presidente de esta entidad, Ferrán Segura, "es importante que la población sepa que una tercera parte de los pacientes hospitalizados en España tienen una infección y el 40 por ciento está tomando antibióticos". Como consecuencia una parte muy importante de los textos de Medicina actuales están dedicados a las enfermedades infecciosas".

Asimismo, recuerda que estos pacientes son atendidos por especialistas que "se han formado de manera no oficial en el manejo clínico de las enfermedades infecciosas".

Las asociaciones firmantes del manifiesto, además de las ya citadas, han sido la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía 'Ciudad de Híspalis', la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA), la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO CANF-COCEMFE), la Associació Catalana de Malalts d'Hepatitis (ASCATT), la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos (AATH), la Associació de Malalts de Ronyó (ADER), la Organización Catalana de Transplantaments (OCATT) y la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos (SATOT).

No hay comentarios: