miércoles, 12 de enero de 2011

LA VACUNA FRENTE A LA GRIPE A H1N1 , EFECTIVA EN UN 72%

Fuente: Diariomedico.com
La vacuna antigripal monovalente pandémica ha alcanzado una buena protección frente a casos de gripe cuyo causante ha sido confirmado como influenza pandémica A(H1N1)2009, durante la pasada pandemia de la temporada 2009-2010, especialmente en individuos menores de 64 años y en aquéllos con enfermedades crónicas. Según revela un estudio que se publica hoy en PLoS Medicine, la efectividad vacunal es del orden de un 72 por ciento para todos los grupos de edad, del 78 por ciento en pacientes menores de 64 años y del 73 por ciento en individuos con enfermedades crónicas.


Se consideraron vacunados aquellos individuos que habían recibido la inmunización más de 14 días antes del inicio de los síntomas

Son las conclusiones de un estudio multicéntrico europeo de casos y controles financiado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y coordinado por Epiconcept (Francia), en el que han participado siete países: Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumanía, Portugal y España. El trabajo se ha realizado en el marco de las redes centinela de vigilancia de gripe de esos países, utilizando el mismo protocolo de estudio, definición de casos de gripe, factores potenciales de confusión, etc.

Para el estudio se tomaron exudados nasales o faríngeos de los pacientes que acudieron a las consultas médicas centinela. Los casos de estudio fueron los de síndrome gripal confirmados de infección por A(H1N1)2009 y los controles, todos los que resultaron negativos por laboratorio. Se consideraron vacunados los que recibieron la vacuna antigripal más de 14 días antes del inicio de los síntomas.

Los equipos de coordinación nacionales enviaron una base de datos anónima al equipo de coordinación de Epiconcept que realizó un análisis conjunto de la información, comparando las características de casos y controles.

Los resultados en España son similares a los hallados en el trabajo a nivel europeo; el estudio sigue en marcha para analizar esta temporada

En el estudio ha participado el Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y las redes centinela de la gripe, integradas en el Sistema de Vigilancia de Gripe en España de siete comunidades autónomas: Baleares, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La coordinadora en España del trabajo, Amparo Larrauri, responsable de la vigilancia de gripe en el Área de Vigilancia de la Salud Pública del CNE del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado a DM cómo "los médicos centinela de todas las redes de vigilancia participantes reclutaron casos y controles desde el comienzo de la temporada 2009-2010, a principios del mes de octubre, aunque finalmente, siguiendo el protocolo común europeo, se incluyeron en el análisis sólo aquellos pacientes que comenzaron los síntomas gripales dos semanas después del 16 de noviembre de 2009, fecha en la que comenzó en España la campaña de vacunación antigripal pandémica".

Datos nacionales

Los datos se recibieron en el Centro Nacional de Epidemiología donde se realizó el análisis a nivel nacional. "Los resultados en España son similares a los obtenidos en el estudio multicéntrico europeo y están siendo considerados para su publicación en una revista científica. El estudio en España forma parte del Programa de Investigación de Gripe del Instituto de Salud Carlos III y continúa en la actualidad con el objetivo de evaluar la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada 2010-2011".

(PLoS Medicine 2011; 8: e1000388).

Baja cobertura en grupos de riesgo

La vacuna estacional 2009-2010 estaba compuesta por tres virus de la gripe distintos al virus A(H1N1)2009, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en febrero de 2009, antes de que se tuviesen noticias de la aparición del nuevo virus, en abril. Uno de los factores que influyen en la efectividad de la vacuna antigripal es la concordancia entre las cepas incluidas y las que circulan en ese momento. "La vacuna antigripal estacional 2009-2010 era discordante del virus que circuló en España y en los países de nuestro entorno, A(H1N1)2009.

Sin embargo, la vacuna monovalente pandémica tuvo una concordancia máxima y evidenció un efecto protector frente a la gripe pandémica de 2009-2010. Ese hecho tiene especial relevancia en la temporada actual, en la que la vacuna trivalente incluye A(H1N1)2009, el que circula ahora de forma predominante en España y Europa", apunta Amparo Larrauri.

"Las principales limitaciones del estudio fueron la disponibilidad tardía de la vacuna pandémica y la baja cobertura vacunal. Es de esperar que en esta temporada se pueda estudiar con más facilidad, pues la vacunación ha tenido lugar antes en esta temporada gripal. Igualmente, necesitaremos niveles aceptables de cobertura antigripal, que en España suelen superar la media europea en mayores de 60-64 años, pero se queda muy por debajo del deseable en grupos de riesgo de complicaciones, de cualquier edad".

No hay comentarios: