sábado, 15 de enero de 2011

PARTIR LOS MEDICAMENTOS PUEDE SER PELIGROSO


Investigadores de la Universidad de Gante, en Bélgica, aseguran que partir los medicamentos para ajustarse al tratamiento prescrito por el médico puede tener "graves consecuencias clínicas" para los pacientes, ya que en ocasiones les puede llevar a tomar dosis equivocadas, según un estudio publicado en el 'Journal of Advanced Nursing'.

En algunos fármacos, sobre todo en los más pequeños, con un simple error al partirlos se puede pasar de la dosis terapéutica más óptima a una toxicidad con grave riesgo para la salud, recuerdan los investigadores.

Por ello, en su estudio pidieron a cinco voluntarios que dividieran ocho pastillas de distinto tamaño y forma utilizando diferentes técnicas, desde un aparato especial para estas divisiones a unas tradicionales tijeras y un cuchillo de cocina.

Así, los científicos descubrieron que el 31 por ciento de los fármacos divididos contenían cantidades diferentes a las de la dosis que se esperaba obtener. Según apuntan en sus conclusiones, el uso del aparato especial propició el corte más preciso, aunque éste también produjo errores en un 13 por ciento de los casos.

Los fármacos utilizados son utilizados para una variedad de trastornos, tales como la enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardiaca, trombosis y artritis, y en todos los casos se suele recomendar partir las pastillas bien para aumentar o reducir la dosis, bien para poder tragar con más facilidad las pastillas.

Sin embargo, según apunta la autora del estudio Charlotte Verrue, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "la división de pastillas a menudo resulta en tamaños desiguales, y una cantidad sustancial del fármaco puede perderse durante la división".

Por ello, tras las conclusiones de este estudio confían en que los fabricantes introduzcan "una mayor variedad de dosis y formulaciones líquidas para que la división de pastillas se vuelva cada vez más innecesaria".

Fuente:Europapress



No hay comentarios: