martes, 18 de enero de 2011

ESPAÑA: AL MENOS 451 MÉDICOS FUERON AGREDIDOS POR PACIENTES O FAMILIARES DURANTE EL 2010

El 18% de las agresiones han causado lesiones y el 13% ha propiciado la baja laboral


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 451 médicos fueron agredidos por pacientes o familiares durante el pasado año, según las cifras "unificadas" en la primera estadística elaborada por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y presentada, este martes. No obstante, como apunta el coordinador del Observatorio de Agresiones y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, Alberto Becerra, a ellas habría que sumar las "no registradas", ya que en "muchos casos" los médicos deciden no denunciar.

La Atención Primaria es donde más agresiones ha registrado a lo largo de este año con un 65 por ciento del total (57% en las consultas y 8% en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias).

En un 18 por ciento se han producido lesiones sobre el profesional sanitario y en un 13 por ciento de los casos se ha propiciado que los agredidos tuvieran que solicitar la baja laboral. Asimismo, un 8 por ciento de los médicos ya habían sido agredido con anterioridad, y aunque el 81 por ciento de las agresiones no han causado lesiones al profesional, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, recuerda "lo difícil que es estar sometido a una situación de presión y violencia verbal".

Respecto a la distribución entre sexos de los facultativos afectados, Becerra explica que no existen diferencias "significativas", aunque advierte de que "la feminización de la medicina va a conducir a que esta situación se descompense". Asimismo, una de cada diez agresiones se producen en el sector público y el 10 por ciento, en las Urgencias Hospitalarias.

Entre las causas de agresión destaca la discrepancia con la atención médica, seguida por la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente y por las discrepancias personales con el facultativo. En este sentido, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, indica que "muchas de las agresiones físicas se derivan de no complacer el deseo de una baja laboral".

En relación a la tipología del agresor, Becerra explica que "no hay un perfil claramente establecido", pero destaca que "tres de cada 10 agresiones son parte del familiar" y desmiente que la patología mental o el consumo abusivo de drogas sean las causas, ya que "sólo el 8 por ciento de los pacientes que llevaron a cabo agresiones tenían antecedentes psiquiátricos o de toxicomanía".

Por comunidades autónomas, Andalucía y La Rioja figuran entre las autonomías donde se han registrado un mayor número de casos, y, por el contrario, otras comunidades, como Aragón, Baleares y Navarra, arrojaron unos índices muy bajos de agresiones. En este sentido Jaén y Cádiz tienen las tasas más altas de agresiones registradas (8,19 y 6,71 por cada mil colegiados, respectivamente), mientras que Ourense y León muestran las más bajas (4,20 y 4,08 por cada mil colegiados respectivamente).

UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD
"La violencia ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad. En nuestro caso lo que sufrimos es una derivada de la violencia que existe en la sociedad. Estas acciones no son más que un reflejo del clima agresivo, de confrontación existente. Por eso, es importante incidir en la educación", advierte Rodríguez Sendín.

A la luz de estos datos, Becerra asegura que "vamos a defender, por encima de todo, los intereses y el bienestar de nuestros médicos (...) Un médico agredido es igual que un político agredido. Por tanto, las medidas deberían ser exactamente las mismas".

Por ello, la OMC afirma que lograr la "intervención" de los correspondientes ministerios fiscales es otra parte fundamental del trabajo que se está llevando a cabo desde las instituciones colegiales. "Una de nuestras aspiraciones, en este sentido, es lograr la consideración de atentado contra la autoridad, en este caso sanitaria, en todo el territorio", indica Becerra.

Asimismo, desde el Observatorio de Agresiones se llevarán a cabo una serie de acciones para "unificar las medidas encaminadas a la prevención y a la atención al agresor", explica Romero. Entre ellas destaca la celebración el día 12 de marzo del 'Día contra las agresiones en el ámbito sanitario' y la puesta en marcha de actividades formativas en relación a la comunicación médico-paciente, porque como reconoce el secretario general de la OMC, "debemos saber manejar al paciente angustiado".

También, se llevarán a cabo otro tipo de acciones relacionadas con la unificación de los asesoramientos jurídicos sobre la materia, el apoyo a la atención del agredido y el desarrollo de medidas que favorezcan las planes de reincorporación al trabajo.

No hay comentarios: