viernes, 21 de enero de 2011

HASTA EL 67% DE LOS CONSUMIDORES DE DROGAS PRESENTA TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS GRAVES

Fuente: Jano.es
Entre el 43% y el 67% de los consumidores de drogas presenta comorbilidad psiquiátrica, es decir, la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad.


Así lo afirmó la Dra. Gemma Garcia-Parés, Jefa de la área de hospitalización de adultos, interconsulta y urgencias de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí Sabadell, a la sesión Esquizofrenia y Opiáceos, organizada por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.

Según el tipo de droga, el porcentaje de afectados varía. Un 67% de las personas adictas a opiáceos presenta comorbilidad con trastorno mental, mientras que los consumidores de cocaína lo presentan en el 54% de los casos y en un 40% los consumidores de MDMA, droga conocida con el nombre de M o éxtasis.

Los trastornos psiquiátricos graves (del Eje Y de DSM IV) más habitualmente presentes son los del estado de ánimo y de ansiedad. En cuanto al Eje II (trastorno de personalidad), el diagnóstico más frecuente es el de Trastorno de la personalidad antisocial.

La Dra. Garcia-Parés explicó que en algunos casos, los pacientes utilizan las drogas para compensar los síntomas, por exceso (hiperexcitación, alucinaciones, etc.) o por defecto (apatía, anhedonia, retracción social, etc.), que son consecuencia de la enfermedad. También utilizan estas sustancias para reducir los efectos adversos de los fármacos que toman, como la disforia, la acatisia o la sedación.

Esquizofrenia y alcohol

En cuanto al caso concreto de la esquizofrenia, los datos revelan que el 50% de pacientes con esta enfermedad presenta un trastorno por uso de sustancias como el alcohol. Y el hecho de seguir consumiendo droga, es perjudicial para el tratamiento. Según la Dra. Garcia-Parés, este es “un factor de peor pronóstico en la evolución de la enfermedad, que aumenta el número de hospitalizaciones y empeora el nivel de funcionamiento global”.

La Dra. Garcia-Parés también destacó que no todos los que consumen drogas son igual de vulnerables ante la esquizofrenia. De hecho, tienen más tendencia a desarrollarla aquellos que tienen predisposición genética, es decir, antecedentes de familiares con trastornos psicóticos. No obstante, afirmó que “hay drogas que son más nocivas a la hora de hacer desarrollar la enfermedad, como la cocaína/metanfetamina, los alucinógenos o el alcohol”. Y que en el caso concreto del cannabis, “se sabe que dosis potentes de esta sustancia avanzan su edad de aparición

No hay comentarios: