viernes, 21 de enero de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: CONSULTA POPULAR EN EL REINO UNIDO SOBRE SI LOS DONANTES DE ÓVULOS Y ESPERMA DEBEN RECIBIR COMPENSACIÓN POR ELLO

Fuente: Jano.es
En España se pagan 900 euros a las donantes de óvulos y 45 euros por cada muestra válida de esperma producida.

El Reino Unido ha organizado una consulta pública para ayudar a las autoridades a decidir si los donantes de óvulos y esperma a las clínicas de fertilidad deberían recibir o no una compensación económica y, si es así, cuánto dinero deberían percibir. La encuesta, que está en www.hfea.gov.uk/donationreview, durará hasta abril y la decisión se tomará el próximo mes de julio.
Esta consulta, realizada a través de un cuestionario online diseñado por la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), tiene como objetivo averiguar también la opinión de los británicos sobre la donación de óvulos y esperma dentro de las familias -entre primos, hermanos o madres e hijos- y sobre el número de familias que un único donante debería poder ayudar a crear.
Los expertos en fertilidad han alertado recientemente de que la drástica carencia de donantes de esperma que se registra en Reino Unido está haciendo que las mujeres que quieren un bebé estén recurriendo a semen importado del extranjero o al uso de “kits” de autoinseminación comprados por Internet. Diversos especialistas en este campo piensan que el cambio legislativo que en 2005 eliminó el derecho de los donantes al anonimato ha llevado a esta caída del número de donaciones.
Un estudio publicado la semana pasada señala que los niños concebidos a través de la donación que se ponen en contacto con sus padres biológicos no parecen estar afectados de forma negativa por este hecho. Descubrió, también, que la mayoría de los donantes que tuvieron contacto con sus hijos tuvieron experiencias positivas.
Pagar por la donación de órganos o tejidos es ilegal en Europa. Sin embargo, está permitido cubrir los gastos o dar compensaciones por los inconvenientes y la pérdida de ingresos. En la actualidad, las autoridades británicas reembolsan los gastos a los donantes, pero no pagan compensaciones por los inconvenientes y la HFEA dice que las clínicas de fertilidad están viendo que algunos donantes acaban sufriendo desventajas financieras.
En contraste, España, que a menudo se presenta como un ejemplo de éxito en donación para programas de fertilidad, ofrece compensaciones de unos 900 euros a las donantes de óvulos y de 45 euros por cada muestra válida de esperma producida, independientemente de los gastos reales en los que se incurra.
Según la responsable de HFEA, Lisa Jardine, el objetivo es asegurarse "de que tenemos las mejores políticas y que no existen barreras innecesarias en el camino de quienes deseen donar, mientras protegemos a quienes han nacido como resultado de esta donación". "La donación de óvulos y esperma es un acto de generosidad y los donantes están ayudando a cientos de personas a lograr su sueño de tener un bebé", ha dicho.

No hay comentarios: