viernes, 21 de enero de 2011

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES PATENTAN UN SISTEMA GENÉTICO QUE MEJORA EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE TIROIDES



Científicos gallegos han patentado en Estados Unidos un sistema genético que mejora el diagnóstico y seguimiento terapéutico del cáncer de tiroides, fruto de una investigación realizado en el marco del 'Programa Diana', financiado por la Fundación Barrié con 1,5 millones de euros y que incluye a investigadores biomédicos de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y de la Universidade de Santiago (USC).

La patente, que ha sido presentada ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual, aglutina los resultados de su investigación, encaminada a nuevos métodos diagnósticos con base genética que mejoran la identificación y clasificación de los tumores foliculares de tiroides, según ha informado la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello y que produce hormonas que intervienen en la correcta función del organismo. Los tumores tiroideos son los más comunes de las denominadas neoplasias endocrinas y son especialmente frecuentes en la parte Noroeste de la península, donde pueden llegar a alcanzar los 20 casos por 100.000 habitantes y año. Su incidencia, además, ha aumentado constantemente durante las últimas décadas.

El estudio, que empleó las últimas tecnologías disponibles en microarrays de expresión a escala genómica, según ha destacado la fundación, fue realizado por Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro y estuvo coordinado por Fernando Domínguez y Anxo Vidal, todos ellos investigadores del Departamento de Fisiología, en colaboración con José Manuel Cameselle, del Servicio de Anatomía Patológica.

El investigador principal del proyecto, Anxo Vidal, ha manifestado que "el método desarrollado se basa en el análisis genético de la expresión de un conjunto de cuatro genes cuyo resultado permite distinguir entre tumores tiroideos malignos y benignos".

Además, ha señalado que usando por primera vez el análisis de variantes de expresión han comprobado que la relación entre dos variantes de la proteína resultante del gen FOLH1, una forma corta y una forma larga, "puede ser igualmente utilizado para el diagnóstico y pronóstico de los carcinomas foliculares tiroideos".

En el proyecto se emplearon muestras de casi un centenar de pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y los resultados fueron corroborados en muestras procedentes del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto.

COBERTURA MUNDIAL

La patente presentada en Estados Unidos tendrá una cobertura mundial y, según el experto en genética forense y clínica Ángel Carracedo --director científico del 'Programa Diana'--, "éste es el primer fruto de una larga serie de resultados prometedores consecuencia de los tres años de intensa investigación desarrollada en el marco del programa y que posicionan a Galicia en una situación privilegiada en investigación en el ámbito de la medicina personalizada y el diagnóstico genético".

Para la Fundación Barrié, esto supone "otro paso más" en su compromiso con el desarrollo científico y los grupos de investigación punteros en biomedicina.

El director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez, ha comentado que el "principal interés de la entidad es transferir los resultados de estas investigaciones a la sociedad lo antes posible" para que, de este modo, "profesionales médicos y, sobre todo, los pacientes puedan beneficiarse de las innovaciones desarrolladas".


Fuente:Europapress

No hay comentarios: