domingo, 30 de enero de 2011

GLOBALIZACIÓN Y SALUD

Fuente: portalesmedicos.com

M. Fortis Sánchez

Autor: M. Fortis Sánchez

La globalización es un proceso económico que busca integrar un solo mercado capitalista mundial. Tiene impacto en el ámbito social, económico, cultural, comercial y desde luego en el ámbito sanitario. Bajo el enfoque de la globalización, los servicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico que busca ganancia y rentabilidad. La salud se vuelve un bien económico que solo unos cuantos pueden tener. Indirectamente la globalización repercute en la salud a través de varios factores como son los avances tecnológicos, la degradación de los ecosistemas, el desempleo, el aumento del flujo comercial, la adopción de cultura y hábitos entre los países, el tipo de alimentación, la fuga de cerebros, o la industria farmacéutica.


M. Fortis Sánchez. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

V. Hernández Martínez. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

E. Pérez Olivos. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

K. González Mora. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

E. Sevilla. Maestra en Salud Pública. Departamento de Ciencias Sociales, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Departamento de Ciencias Sociales, CUCS.
RESUMEN

La globalización es un proceso económico que busca integrar un solo mercado capitalista mundial. Tiene impacto en el ámbito social, económico, cultural, comercial y desde luego en el ámbito sanitario. Bajo el enfoque de la globalización, los servicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico que busca ganancia y rentabilidad. La salud se vuelve un bien económico que solo unos cuantos pueden tener. Indirectamente la globalización repercute en la salud a través de varios factores como son los avances tecnológicos, la degradación de los ecosistemas, el desempleo, el aumento del flujo comercial, la adopción de cultura y hábitos entre los países, el tipo de alimentación, la fuga de cerebros, o la industria farmacéutica.

Es importante rescatar ante éstos retos, la defensa por la salud como un derecho para todos. En conclusión, en el marco de la globalización es un ideal que en un futuro se llegue a un diálogo entre los países donde se acuerde un punto de equidad, desarrollo y universalidad que permita un planeta tierra unificado, una aldea global sin enfermedades y paz mundial.

ABSTRACT

lobalization is an economic process that seeks to integrate a single world capitalist market. It has an impact on the social, economic, cultural, commercial, and certainly in the health field. Under the approach to globalization, the health care become a new economic sector that seeks earnings and profitability. Health becomes an economic good that only a few can have. Globalization indirectly affects health through a number of factors such as technological advances, ecosystem degradation, unemployment, increased trade flows, the adoption of culture and habits between the countries, type of food, the brain drain, or the pharmaceutical industry.

It is important to save these challenges, the defense of health as a right for all. In conclusion, in the context of globalization is an ideal that in future there is a dialogue between the countries agreed a point of equity, universality and development allowing an unified planet earth, a global village with no diseases and world peace.

La Globalización es un proceso principalmente económico en el cual existe la creciente integración de las distintas economías y sociedades internacionales, en un único mercado capitalista mundial. (1)

Los servicios de salud son todos aquellos que prestan tanto el personal de salud de hospitales, como de consultorios o clínicas para efectos de conservar o restablecer la salud. Estos servicios se dividen en dos categorías: preventivos, destinados a mantener la salud del individuo y los curativos y de rehabilitación, cuya finalidad es devolverles la salud a los enfermos discapacitados. (2)
EFECTOS ADVERSOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SALUD

Al considerar que el proceso de globalización origina una red de implicaciones en diversos campos del mundo social, económico y comercial, el área de la salud también se ve afectada. Sin embargo, también le genera beneficios, por ejemplo, en el campo de la investigación, en la detección de enfermedades, en el desarrollo de tecnología, el intercambio de conocimiento entre países o el crecimiento económico (3). Sin embargo esto no siempre es posible de lograr a nivel global, por lo que existen lugares donde aumenta la disparidad económica. Esto repercute muchas veces en la inseguridad en el trabajo, la disminución de la calidad de los empleos, originando mayor marginación de los trabajadores (4).

Bajo el enfoque de la globalización, los servicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico que busca ganancia y rentabilidad. De manera que la salud se enfoca en un nuevo mercado que ya no es el campo sanitario tradicional, y que afecta totalmente a la salud pública y como consecuencia al más necesitado, puesto que se vuelve un servicio que tiene un precio elevado muchas veces de difícil acceso para las personas de escasos recursos económicos. De esta manera, los servicios de salud se tornan un bien económico para la población de nivel socioeconómico medio o alto que pueden pagar por él o que incluso cuentan con alguna aseguradora comercial de salud.

Las personas de escasos recursos acceden al sistema informal de ciudadanos. Por ejemplo, con los charlatanes, la venta de medicamentos de origen dudoso, sólo por mencionar algunos.

Cuando los servicios de salud se someten a la lógica del mercado (5) (de ganancia y rentabilidad), se busca aumentar la oferta en la atención de los servicios para cubrir la demanda, y así obtener mayor ganancia para expandir el mercado. Con todo esto, es importante resaltar que no existe beneficio para la población en general, ya que el llamado derecho a la salud, se está convirtiendo en un “derecho privado” que solo unos cuantos tienen.
Este suceso repercute de manera directa en la salud de la persona y su productividad, lo que origina un círculo vicioso, iniciado por la disminución o la falta de ingresos, lo que puede propiciar mayor carga de enfermedad aunado al deterioro de la atención en salud oportuna y adecuada, lo que conlleva a que no se incorpore al sector productivo y disminuya así su calidad de vida.

Situación que se agrava en nuestro país en uno de los grupos que se ven más desfavorecidos en el campo de la salud: los indígenas (6) (7) puesto que con el aumento de flujo de comercio internacional, (8) (9) los servicios y movimientos de personas a través de las fronteras y del poco seguimiento de los estudios epidemiológicos, se elevan los riesgos en la salud. Todos estos son factores que propician las condiciones necesarias para la propagación de enfermedades, particularmente entre los sectores más pobres. Además la globalización aumenta la marginación, exclusión y desigualdad. Hay una tendencia a las enfermedades crónico-degenerativas y permanencia de las enfermedades infecciosas. (10).

Por otro lado a pesar de que la globalización ha permitido un vasto desarrollo en el campo de las tecnologías (11). Sin embargo, el uso incorrecto de éstas puede originar riesgos para la salud. Por ejemplo, se puede pensar en una persona con una infección gastrointestinal, quien puede teclear sus síntomas en algún buscador, busca algún tratamiento, se automedica y después de unos días puede complicarse e incluso morir por el mal manejo de su infección.

Por otro lado, un aspecto muy importante de la globalización sobre la salud, es la degradación de los ecosistemas (12) puesto que afecta en las enfermedades producidas por vectores, en las afecciones pulmonares por la contaminación en el aire, en la acumulación de agentes cancerígenos en agua, suelo y aire lo que aumenta la incidencia de ciertas patologías y con ello la demanda en consulta médica.

Globalización y Salud .2
En el terreno profesional un fenómeno que sucede en México es la fuga de cerebros (13) (8). Médicos de otros países afectados por la globalización y las crisis se desplazan hacia donde hay una ganancia mayor de ingresos para con ello mejorar su vida. Esto podría perjudicar los lugares y espacios en los servicios de salud que serían de los mexicanos. Por el contrario, los médicos más destacados que tenemos en nuestro país, pueden emigrar hacia algún país de primer mundo por lo que empeoraría la crisis en México de profesionales competentes.
Además, la globalización (10) rompe fronteras culturales y se adoptan hábitos y costumbres de otros países, por ejemplo, el tipo de alimentación ahora se observa muy similar a las dietas occidentales (ricas en grasa y colesterol) que favorecen la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Los efectos de las cadenas de comida rápida sobre la salud se pueden traducir en obesidad, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, o diabetes mellitus.

Por último, en la industria farmacéutica los productos se elaboran de acuerdo a la demanda del mercado y no necesariamente según las necesidades reales de la población, incluso los medicamentos muchas veces escasean en las áreas más marginadas y con un mayor índice de enfermedades, las cuales, en otras latitudes, ya se encuentran erradicadas. (6)


PARADOJAS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SALUD

La globalización trae consigo un desarrollo científico. La lucha contra enfermedades y desastres naturales es un aspecto crucial que vendría de la mano con el desarrollo científico. La cuestión es, si el acceso a los medicamentos y tecnología es igual para todas las naciones.

Es conocido que el aumento de los ingresos en la población trae consigo el descenso de la mortalidad infantil y mejoras en la nutrición, la salud materna y la educación de la población, lo cual contribuye a mejorar la salud. Pero de acuerdo con Jay Mazur, “La globalización ha incrementado espectacularmente la desigualdad entre las naciones y dentro de ellas” (14). Se cree que una relación importante entre la globalización y la salud se establece a través de los ingresos, es decir, que una vez que se aumentan los ingresos mejora la salud y otros aspectos del bienestar. Sin embargo, pudiese ser que el beneficio de la globalización para los servicios de la salud venga solamente después de que se establezcan únicas y mejores políticas de salud en cada país. Que bajo la perspectiva de la globalización, este ideal es difícil de plasmar.
RETOS PARA LO PROFESIONALES DE LA SALUD

Ante este panorama, uno de los retos sería generar propuestas de intervención en salud para brindar los servicios a todos con equidad y calidad, luchar porque el derecho a la salud de todos, se cumpla.

Tener una postura crítica ante el mundo capitalista y el consumismo; utilizar los insumos de manera correcta, sin comercializar con ellos; informar al paciente sobre su padecimiento y respetar sus decisiones con respecto a los posibles tratamientos y efectos de los mismos; garantizar ante todo una calidad en la relación médico-paciente; buscar siempre la opción más costo-efectiva para cada caso y cumplir con el código de ética profesional.

Sería adecuado buscar que en el sistema de salud mexicano se incentive el desempeño profesional a partir de buscar los resultados saludables del médico en sus pacientes.

Aprovechar las tecnologías necesarias que existen como parte de un intercambio en los avances de la ciencia (biogenética, genoma humano, cirugía robótica, telemedicina)

Estar actualizado con información que permita ejercer una mejor práctica profesional, y así mejorar la calidad de vida del paciente.

La globalización ha traído muchos beneficios es sólo cuestión de luchar en contra de las desigualdades y a favor de la salud para todos como derecho universal.

CONSIDERACIONES FINALES

La globalización muchas veces genera pobreza, exclusión y malas condiciones de salud. Y las personas de escasos recursos económicos que viven en las peores condiciones ambientales, sociales y sanitarias carecen en su gran mayoría de acceso a servicios de salud, por dos razones: no cuentan con seguridad social o carecen del recurso económico para costear los gastos que las enfermedades implican.

Por ello es urgente volver a la defensa política de la salud y a la solución de las necesidades humanas.

Es imperante reforzar los sistemas de salud pública en infraestructura, capital humano, con fácil y libre acceso a la población. Es necesario revertir la falta de atención en salud.

En el marco de la globalización es un ideal que en un futuro se llegue a un diálogo entre los países donde se acuerde un punto de equidad, desarrollo y universalidad que permita un planeta tierra unificado, una aldea global sin enfermedades y paz mundial.

REFERENCIAS
1. www.scribd. com/doc/ 8423778/ Globalizacion - Rivera-Estrada R, Castañeda-Mar R, Barrera-Tovar R, Olguín-García J, González-Severiano J. Globalización, Sociedad y conocimiento.

2. Losada-Otalora M, Rodriguez- Orejuela. Health service quality: a literature review from a marketing perspective. Cuad. Adm., July/Dec. 2007, vol.20, no.34, p.237-258.

3. Seth W. G, McHutchison JG, Peterson ED, Cairns C, Harrington RA, Califf RM, Schulman KA. Ethical and Scientific Implications of the Globalization of Clinical Research. N Engl J Med, 2009. 360(8): p. 816-823.

4. Ostry AS. Globalization and the marginalization of unskilled labor: potential impacts on health in developed nations. Int. J Health Serv, 2009. 39(1): p.54-57.

5. Presentación realizada en el IV Congreso Internacional de Salud Pública: Globalización, Estado y Salud organizado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia Noviembre 2005.

6. Castro R, Erviti J, Leyva R. Globalization and infectious diseases in Mexico´s indigenous population. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 2007. 23 Suppl 1: p. S41-50

7. López S. La Globalización y la salud en los grupos minoritarios. Cultura de los cuidados, 2001. 10: p. 63-71.

8. Camargo MP. Mapping chronic illness in the age of globalization: reclaiming the good for the chronically ill. ANS Ady Nurs Sci, 2009. 32(2): p. 30-41

9. Abbott PA, Coenen A. Globalization and advances in information and communication technologies: the impact on nursing and health. Nurs Outlook, 2008. 56(5): p. 238-246.

10. Srinivasan UT, Carey SP, Hallstein E, Higgins PA, Kerr AC, Koteen LE, et. al. The debt of nations and the distribution of ecological impacts from human activities. Proc Natl Acad Sci USA, 2008. 105(5): p. 1768-1773.

11. Wright D, Flis N, Gupta M. The ´Brain Drain´of physicians: historical antecedents to an ethical debate, c. 1960-79. Philos Ethics Humanit Med, 2008. 10: p. 3-24.

12. Kingma M. Migration patterns of health professionals. Cah Sociol Demogr Med, 2005. 45(2-3): p. 287-306.

13. Smith KF, Sax DF, Gaines SD, Guernier V, Guégan JF. Globalization of human infectious disease. Ecology, 2007. 88(8): p. 1093-1910.

14. David Dollar. Globalización. ¿Es la globalización buena para la salud? Bulletin of the World Health Organization, 2001. 79(9): p. 827–833.

No hay comentarios: