viernes, 10 de diciembre de 2010

EL TIEMPO MEDIO DE ESPERA PARA UNA CIRUGÍA ES DE 61 DÍAS EN ESPAÑA


 Fuente: jano.es
Para consultas externas con especialistas, se sitúa en 53 días, según muestra el informe presentado por Sanidad en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha disminuido en España en el último año y se sitúa en 61 días, 10 menos que en 2009 y 14 menos desde que se iniciaron las mediciones en 2004.
 
Así lo anunció la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras presentar los datos referidos al primer semestre a los consejeros autonómicos en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer jueves en Santiago de Compostela.
 
Sin embargo, el número total de pacientes en lista de espera para una operación programada durante el periodo analizado aumentó ligeramente respecto a junio de 2009, con 7.559 pacientes más -381.753 en espera-. El porcentaje de pacientes en lista de espera de más 6 seis meses, aún así, ha disminuido casi un punto en 2010, hasta el 4% del total.
 
La especialidad con menos pacientes en lista de espera a junio de 2010 fue la de cirugía torácica -con 1.135 personas- mientras que traumatología, con casi 102.000 pacientes, es la que cuenta con la lista de espera más cuantiosa.
 
Asimismo, únicamente las especialidades de ginecología, otorrinolaringología, urología y dermatología disminuyeron su número de pacientes en lista de espera con respecto al primer semestre de 2010.
 
En lo relativo a los días medios de espera, la especialidad de dermatología es la que ostenta el menor tiempo, con 41 días, mientras que cirugía plástica, con 84, fue la que registró más espera. Todas las especialidades, excepto neurocirugía -que aumentó en un día-, disminuyeron su tiempo de espera, siendo traumatología -con 20 días menos- el descenso más acusado.
 
Consultas externas
Por otra parte, el informe presentado en el CISNS también incluye datos de listas de espera para consultas externas, que evidencian que el número de personas en esta situación creció en el primer semestre del año un 0,73% y se sitúa casi en 40 habitantes de cada 1.000.
 
Asimismo, el tiempo medio de espera para la consulta de los especialistas se sitúa en 53 días, una jornada más que en el mismo periodo de 2009.
 
Por especialidades, ginecología es la que presenta mayores esperas, con 69 días, aunque son 16 días menos que en 2009; seguida de oftalmología, que se mantiene estable respecto al año pasado; y neurología que, con 62 días, ha elevado en 10 jornadas su tiempo de espera. En la misma línea, urología también ha incrementado en 10 días la espera para consulta con especialista y se sitúa en los 57 días y otorrinolaringología se mantiene como la más baja con 30 días.
 
Las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta fueron la cirugía general y del aparato digestivo y cardiología -con 1,4 y 1,5 pacientes por cada 1.000 habitantes- mientras que las que cuentan con más pacientes son oftalmología -con 7,5 de cada 1.000- y traumatología -con 5,8 de cada 1.000-.
 
Los datos también evidencian que el porcentaje de personas que tienen una cita asignada para su primera consulta en un plazo mayor de 60 días es del 36%. Neurología y oftalmología son las especialidades con mayor demora y otorrinolaringología es la que menos.

No hay comentarios: