lunes, 22 de noviembre de 2010

POLÍTICAS SOBRE DISCAPACIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

FUENTE: Página Web de la Comisión Europea

Estrategia decenal para que las personas con discapacidad puedan participar en todos los aspectos de la vida cotidiana en la UE.


En la UE unos 80 millones de personas sufren una discapacidad más o menos grave. Los obstáculos físicos a que se enfrentan, como el acceso a los centros de enseñanza o al lugar de trabajo, les hace vulnerables a la exclusión social. El nivel más bajo de empleo y educación significa que el índice de pobreza de las personas discapacitadas es un 70% mayor que la media.

La Estrategia Europea en Materia de Discapacidad tiene por objeto facilitar a esas personas el poder hacer su vida cotidiana como las demás y ejercer sus derechos de ciudadanos de la UE.

Se garantizará el acceso a la financiación de la UE, se concienciará al público sobre la discapacidad y se estimulará a los gobiernos a colaborar en la eliminación de los obstáculos a la inclusión.

También se cumplirá el compromiso adquirido con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que firmaron en 2007 tanto la UE en bloque como los países miembros.

Los objetivos de la Estrategia para los cinco primeros años son:

Elaborar políticas en pro de una educación inclusiva y de alta calidad.

Garantizar que la Plataforma Europea contra la Pobreza preste especial interés a las personas con discapacidad. En el foro participan expertos que comparten las mejores prácticas y experiencia.

Impulsar el reconocimiento de las tarjetas de discapacidad en toda la UE para garantizar la igualdad de trato a la hora de trabajar, vivir o viajar.

Desarrollar normas de accesibilidad a los colegios y campañas electorales.

Tener en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en los programas de desarrollo exterior y de los países candidatos a ingresar en la UE. La Comisión también se planteará proponer una "Ley europea de accesibilidad", que establezca normas europeas para productos, servicios y edificios públicos. Esa Ley, por ejemplo, facilitaría el comercio transfronterizo a los fabricantes de instrumentos de ayuda como sillas de ruedas o teclados de gran tamaño, lo que bajaría los costes de sus productos.

El fomento de la accesibilidad es una parte importante a la hora de configurar una cultura de la igualdad de oportunidades para todos en la UE. Pero también beneficia a la economía en conjunto. El impulso de las industrias que invierten en productos y servicios accesibles estimulará la innovación y creará empleo.



No hay comentarios: