lunes, 22 de noviembre de 2010

EUROPA BUSCA UN NUEVO MODELO PARA COMBATIR LAS DROGAS



FUENTE: Página Web del Parlamento Europeo
Lo esencial

Cuatro millones de europeos consumen cannabis prácticamente a diario

La cocaína mata cada año a mil europeos

En 2009 se registró un número récord de nuevas drogas

En los últimos años, el problema de la droga en Europa se ha ido haciendo cada vez más complejo. No tanto por el número de consumidores, que se mantiene estable, como por los nuevos métodos de compraventa, el surgimiento de sustancias desconocidas y los hábitos de consumo. Según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías presentado esta semana a la comisión de Libertades del PE, el actual modelo europeo de control de drogas necesita ser actualizado.

De acuerdo con el mismo informe, unos cuatro millones de europeos consumen cannabis de forma casi diaria, haciendo de esta sustancia la droga más popular de Europa. A parte, veintitrés millones de ciudadanos estuvieron en contacto con ella en el último año. Uno de los problemas vinculados a la producción doméstica es el crimen organizado.

La cocaína, letal

Otra droga que está ganando cada vez más popularidad es la cocaína, una sustancia que anualmente se cobra la vida de mil personas en la Unión Europea. En total, cuatro millones de ciudadanos la consumieron en el continente el año pasado. Aparte de los daños evidentes que causa en el sistema nervioso, el aumento del apetito causado por esta droga ha dado lugar a problemas de salud cada vez mayores.

Según el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Wolfgang Götz, también habría que prestar atención a la relación entre estas sustancias y la conducción de vehículos.

OEDT

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías fue establecido en 1993 e inaugurado en Lisboa en 1995

Se encarga de dotar a la UE y a los Estados miembros de una visión objetiva sobre el problema de las drogas, en base a estudios y pruebas sólidas

En definitiva, los cambios en la oferta y el consumo de las sustancias más habituales y la aparición de un número sin precedentes de nuevas drogas ponen cada vez más a prueba los modelos de control de los estupefacientes en la Unión Europea. En 2009 se registró un número récord de nuevas drogas.

Drogas "inteligentes"

Los eurodiputados se plantean también cuestiones relacionadas con las drogas "inteligentes", que son medicamentos legales para tratar problemas neurológicos como el déficit de atención, la enfermedad de Alzheimer o desórdenes del sueño como la narcolepsia, pero usados de manera ilegal e inapropiada.

No hay comentarios: