jueves, 25 de noviembre de 2010

CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA Y SALUD




SEGURIDAD - Dr. Ricardo Daives, ministro de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos

“El derecho a la salud es fundamental en el proceso de inclusión social”

Ayer se desarrolló otra jornada del ciclo de conferencias Justicia y Salud, a cargo del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.





El ministro de Justicia de la provincia, doctor Ricardo Daives consideró al derecho a la salud como uno de los instrumentos fundamentales de la inclusión social, necesaria para generar seguridad jurídica, al dejar abierta una nueva jornada del ciclo de conferencias Justicia y Salud que tuvo lugar ayer en la Casa de Gobierno.

El ciclo es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Santiago del Estero, con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y ayer las disertaciones estuvieron a cargo de los doctores Mariza Aizenberg, María Cristina Cortesi, Víctor Manuel Rotondo y Romina Reyes.

Daives consideró en diálogo con EL LIBERAL como muy importante la temática abordada, ya que “hay inconvenientes que se pueden evitar, y por eso se habla de mediación; de las alternativas que se pueden generar para evitar la judicialización de los temas de salud, lo que conlleva mayores gastos, no solamente para las obras sociales y para el Estado, sino también para el paciente, como demoras, situaciones no queridas, inconvenientes de toda naturaleza”.

“Creemos que es necesario amalgamar todos los sectores para poder generar una mejor prestación médica y que la Justicia tenga una función mucho más social, viendo desde ese punto de vista la conformación de dignidad del ciudadano”, acentuó.

Respecto de este espacio de debate sobre salud y justicia, recordó que el Gobierno de la Provincia lo tomó “como prioridad porque consideramos que es uno de los derechos humanos fundamentales, y como tal se lo ha incorporado a la Constitución provincial desde 2005”.

“Fue una de las propuestas que vinieron específicamente desde el gobernador Zamora, y lo incorporó el doctor Vicente Oddo, que fue uno de los que estuvieron en la Constituyente de 2005. Éste es un concepto básico, elemental fundamental y en el que se está trabajando muy a fondo en toda la provincia, donde se han hecho profundas transformaciones en todos los ámbitos, especialmente en el de la salud”, amplió.

Sobre este ciclo de conferencias, dijo que “está dirigido a toda la sociedad santiagueña y encarado por el gobernador en un contexto de desarrollo”.

“La inclusión social que hay en la provincia genera paz social, y así podemos decir con tranquilidad que hay seguridad jurídica, y hoy se está trabajando sobre otro tema que es importante como es el derecho a la salud, las responsabilidades del paciente, las responsabilidades del médico, pero también la función que cumple la Justicia en cuanto al sistema de salud, esto tiene que ver con la calidad de vida del santiagueño, y con ello tiene dignidad, a eso apuntamos y pretendemos profundizar”, concluyó. 







No hay comentarios: