martes, 27 de julio de 2010

SERIALIZACION CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Fuente: marcado-grabado.es


La serialización consiste en identificar cada envase individualmente mediante códigos de barras de 2 dimensiones “Datamatrix” o radiofrecuencia.

La falsificación de medicamentos se ha convertido en un delito a escala global. Según las predicciones del “Center for Medicine in the Public Interest”, de Estados Unidos, la venta de medicamentos falsificados alcanzará un volumen de aproximadamente 55.500 millones de euros en 2010, un incremento de más del 90 por ciento desde 2005 ,la EFPIA (“Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas”) trabaja en un sistema de verificación de productos «punto a punto», basado en la serialización en masa.

En estos momentos la industria farmacéutica ve como la solución más viable la serialización mediante Datamatrix – Códigos DataMatrix 2D ECC200 con estructura GS1 128 – por la cantidad de información que pueden incluir, su tamaño reducido y los bajos costes de su implementación.

Soluciones DataMatrix con tecnologia inkjet y Láser

Francia y Turquía adoptarán a partir de enero de 2011 la serialización Datamatrix en los envases individuales, por lo que las empresas de otros países que comercialicen en estos territorios deberán cumplir también con el nuevo sistema. Además hay varios países que están implementando esta serialización mediante datamatrix, por lo que se espera un empuje importante a corto plazo.

En cuanto a España,según fuentes cercanas al proyecto, las pruebas de campo realizadas para comprobar la efectividad de las tecnologías RFID y DataMatrix han concluido y ahora toca que la empresa adjudicataria del proyecto, Sadiel, compile los datos y elabore el informe.

Dentro de la Organización Mundial de la Salud existe el IMPACT (International Medical Products Anti-Counterfeiting Taskforce), que lucha contra la falsificación de medicamentos, el cual ha publicado un documento titulado “Tecnologías anti-falsificación para la protección de los medicamentos” donde divide las tecnologías disponibles en cuatro grupos, que analiza en detalle en http://www.who.int/impact/events/IMPACT-ACTechnologiesv3LIS.pdf



No hay comentarios: