martes, 24 de junio de 2014

PROVINCIA: SALVAN A UNA NENA QUE SUFRIÓ UN ACV CON UN PROCEDIMIENTO INÉDITO

 Fuente: www.minutouno.com
Se trata de la primera embolización para pacientes infantiles realizado en el Hospital de Niños de La Plata. El trastorno es poco común entre los chicos.
Cuando Esnelda, de 10 años, ingresó en el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata el 30 de mayo pasado, los médicos no imaginaron que había sufrido un ACV hemorrágico provocado por un aneurisma. Un trastorno que es muy poco frecuente en la infancia y que sólo se da en el 3 por ciento de los chicos que sufren accidentes cerebrovasculares. Luego de un diagnóstico rápido, la paciente fue intervenida con éxito mediante un procedimiento mínimamente invasivo que nunca se había practicado en niños.

La nena, oriunda de la localidad bonaerense de Cañuelas, llegó en un estado de somnolencia y confusión luego de haberse desmayado. Pronto el equipo de neurólogos del Ludovica le practicaron un examen mediante un angiógrafo digital, aparato que estudia los vasos circulatorios a partir del cual le diagnosticaron el aneurisma. Las opciones eran dos: someterla a una cirugía tradicional de alto riesgo o intervenirla mediante un procedimiento menos invasivo, pero que jamás se había practicado en niños.

"Optamos por la Embolización porque es un tratamiento endovascular que no deja lesiones ya que no hay que realizar cortes en el cerebro, el post operatorio es más fácil de transitar y la técnica dura tan sólo una hora", explicó  el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital provincial de Niños "Sor María Ludovica", Marcelo D'agustini. Este procedimiento tiene antecedente pediátrico en el hospital Garrahan, pero es el primero que se realiza en un centro de salud en la Provincia.

"Estamos orgullosos de la calidad de profesionales que trabajaron en esta intervención inédita en pacientes infantiles de la Provincia ", manifestó el ministro de Salud, Alejandro Collia. "Este tipo de procedimientos y la capacidad del equipo médico han colocado al hospital "Sor María Ludovica" como un centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de patologías neuroquirúgicas vasculares por método endovascular", agregó.     

Para llevar adelante la técnica, el equipo médico se comunicó con Eduardo Tejado, neurocirujano de otro hospital de la Provincia, el San Martín de La Plata, y especialista en procedimientos endovasculares. "Como nunca se había practicado en niños, tardamos uno o dos días en realizar la intervención porque no teníamos catéteres tan pequeños como los que necesita una nena de esa edad, de menos de 2 milímetros", señaló D'agustini.

La técnica consiste en la colocación de pequeños espirales o coils de metal blando que ayudan a obstruir el flujo de sangre. Durante la intervención se inserta un catéter a través de la piel y dentro de la arteria femoral y, con el uso de guía por imágenes, se lo maniobra a través del cuerpo hasta llegar a las arterias intracraneales donde se encuentre el aneurisma.

"El cuerpo responde produciendo cicatrización alrededor de los espirales o coils, lo que ayuda a obstruir el flujo de sangre hacia dentro del aneurisma, previniendo así, que el mismo se rompa", señaló el especialista del hospital provincial San Martín, Eduardo Tejado. "Sucede que si se repite un ACV hemorrágico las posibilidades de que el paciente no sobreviva ascienden al 80 por ciento", agregó.

No hay comentarios: