viernes, 23 de agosto de 2019

Primer Seminario Intensivo para Facilitadores en Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas con Impacto en el Mundo del Trabajo


Invita: Ministerio de Producción y Trabajo

Programa


Lugar: Av. Leandro N. Alem 650 Piso 17°, C.A.B.A.- AUDITORIO ISLAS MALVINAS, Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Ministerio de Producción y Trabajo.
Fecha: 5 y 6 de Septiembre de 2019.
Duración: 2 jornadas, presencial.

FUNDAMENTACIÓN

El consumo problemático de sustancias psicoactivas es un fenómeno extendido en nuestra sociedad y el mundo del trabajo no es ajeno a esta problemática.
Sabemos que muchos trabajadores están inmersos en este problema. El impacto que tiene en los trabajadores, su familia, la Organización donde se desempeñan, demás compañeros de trabajo y terceras personas en general, hace necesario abocarse en acciones de prevención.


El Ministerio de Producción y Trabajo, cumple un rol fundamental, articulando políticas públicas como espacios de transformación de la vida de los individuos y de los colectivos sociales, desplegando una intensa actividad dirigida a promover las condiciones y medio ambiente de trabajo, y de las relaciones laborales, teniendo como eje la prevención y la protección de la salud de los trabajadores.
Es un mandato constitucional, de la Ley N° 26.657 de Salud Mental, y de la Ley N° 26.934 -Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas-, abordar las adicciones y consumos problemáticos como parte integrante de las políticas de salud mental.
Asimismo  es competencia de la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico realizar e impulsar actividades y cursos de capacitación relacionados con la prevención de adicciones y del consumo problemático de sustancias psicoactivas que impactan en el ámbito del trabajo.
Este Seminario propone un enfoque multidisciplinario e intersectorial para la identificación de los problemas derivados del consumo y uso abusivo de sustancias psicoactivas. Por ello esta convocatoria articula a variados actores destacados en cada una de sus disciplinas y representativos de distintos sectores de la sociedad.
En este marco la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, desde el Área de Prevención del Impacto del Consumo Drogas  en el Ámbito Laboral,  lleva adelante la presente convocatoria con el fin de contribuir a la promoción y protección de la salud laboral de los trabajadores.

OBJETIVOS

Concientizar sobre los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y su impacto en el mundo del trabajo, tanto sobre la propia persona, como sobre terceros.
Adquirir conocimientos básicos sobre consumos problemáticos de sustancias psicoactivas con impacto en el ámbito laboral.
Reconocer la importancia de la prevención para disminuir los riesgos asociados a los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.
Adquirir información para poder actuar ante una situación de conductas adictivas o que representen un consumo problemático.
Reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas como un problema social complejo, que requiere un abordaje conjunto y articulado de todas las partes y de la sociedad en su conjunto.
Reconocer el vínculo entre las condiciones y el medioambiente de trabajo (CyMAT) y los consumos que se tornan problemáticos: visibilizar los factores de riesgo y los factores de protección en los espacios de trabajo.
Conocer el marco legal en lo referente a los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.
Reconocer la importancia de la negociación colectiva en relación a la prevención de los consumos problemáticos. Brindar herramientas y pautas generales para la elaboración de un programa de prevención.


CRONOGRAMA

DIA 1 – Jueves 5 de septiembre 

09:00hs.  ACREDITACIONES

09:30hs.  MESA DE APERTURA INSTITUCIONAL

Mesa integrado por:
*      Pedro Furtado de Oliveira – Director de la OIT en Argentina
*      Roberto Moro – Titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
*      Graciela Guzmán – Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Ministerio de Producción y Trabajo


10:30hs.  Palabras de apertura Panel 1  - Ximena Merlo Avila – Coordinadora del Área de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral.

10:45hs.  PANEL 1: ASPECTOS PSICOSOCIALES

Panel:
*      Graciela Touzé – Presidenta de Intercambios Asociación Civil.
*      Roberto Baistrocchi – Profesor Titular de Farmacología y Terapéutica. Fundación Barceló.
*      Juan Alberto Yaría – Director General en GRADIVA, comunidad terapéutica profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12:30hs.  TALLER

13:30hs.  ALMUERZO

14:30hs.  Palabras de apertura Panel 2 – Ximena Merlo Avila

14:40hs.  PANEL 2: LA SALUD LABORAL

Panel:
*      Mónica Nápoli – Jefa del Servicio de Toxicología de IFSA - Instituto Frenopático y miembro del Comité Científico de la SEDRONAR.
*      Juan Cifre – Presidente en Obra Social Ferroviaria.
*      Mariana Euti – YPF.

16:25hs.  TALLER


DIA 2 – Viernes 6 de septiembre

09:00hs.  ACREDITACIONES

09:30hs.  Palabras de presentación del inicio del segundo día del seminario.

10:00hs.  Palabras de apertura Panel 3 – Ximena Merlo Avila

10:10hs.  PANEL 3 ASPECTOS PREVENTIVOS

Panel:

*      María Cristina Cortesi – Directora del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
*      María Alejandra Sassone – UPCN.  
*      Jorgelina Devoto – Directora del Instituto de Prevención y Asistencia de la Droga-dependencia de la Facultad de Medicina USAL.
*      Ernesto González – Presidente de CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.

12:30hs.  TALLER

13:30hs.  Palabras de cierre a cargo de Graciela Guzmán – Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Ministerio de Producción y Trabajo.

No hay comentarios: