jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PACIENTE ELECTRÓNICO, EL DR. GOOGLE Y LA DRA. WIKIPEDIA


Joan Gual. Médico Cardiólogo

El fenómeno conocido como “Dr. Google” para informarse en temas de salud, en alusión al buscador más popular de la red, no es nuevo, y cada vez son más los ciudadanos que lo utilizan.

Las consultas sobre medicina al doctor virtual se multiplican y fundamentalmente, se solicita información sobre síntomas y características de una determinada enfermedad, métodos diagnósticos o los tratamientos que existen. Las consultas sobre dietas o sobre cómo actúan o qué efectos secundarios tienen diferentes fármacos, también son muy habituales en la red. Según una encuesta publicada hace solo unos días por Pfizer y titulada “El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud”, ocho de cada diez internautas españoles acuden a la red para buscar información sobre salud, con predominio de las mujeres sobre los hombres.

Hay que señalar que únicamente el 7% de estos pacientes electrónicos acuden a páginas específicas y acreditadas, es decir, a páginas confiables y, por lo tanto, basadas en la evidencia científica. La gran mayoría de usuarios utiliza buscadores tipo Google o herramientas como Wikipedia y solo el 43% dice confiar “bastante” en la información obtenida. Más de la mitad tiene dudas o no se fía, una cifra muy por debajo de la credibilidad que se otorga al médico (93%) o al personal de enfermería (84%). Sorprendentemente, la salud aún no se ha introducido con fuerza en las redes sociales, un canal conocido por el 70% de los encuestados pero del que tan sólo un 12% hace uso para estos temas.

Este interesante estudio se ha realizado gracias a la participación de más de mil usuarios de Internet con edades comprendidas entre 22 y 55 años. También hay que destacar que la mayoría de internautas sigue confiando mayoritariamente en el médico y es éste, su principal fuente de consulta. Pero Internet se utiliza cada vez más como un complemento para incrementar y comprendermejor la información obtenida del facultativo y se busca información que muchas veces el médico no ha facilitado de forma completa o que el paciente no ha logrado entender y busca hacerlo en un lenguaje más coloquial. El 70% de los pacientes acude a Internet bien antes o después de ir al médico. Otro dato de interés es que los pacientes desean que el médico les oriente en la red, pero solo el 5% de los profesionales recomiendan páginas web especializadas en su consulta.

De lo que no hay duda es que pacientes y facultativos acuden a la red con objetivos bien distintos. Mientras que los médicos usan la red para actualizar sus conocimientos e interactuar con otros profesionales, los pacientes la utilizan para buscar información sobre sus enfermedades existiendo aún muy poca interacción entre profesionales y pacientes en el ciberespacio.

La relación médico-paciente sigue evolucionando y una de las novedades que más peso tendrá en el futuro es el uso de Internet, un mundo amplísimo de información heterogénea y sin regulación, por lo que debe ser una responsabilidad compartida de los ciudadanos, especialmente a través de las asociaciones de pacientes, de la Administración y de los profesionales sanitarios, garantizar una adecuada y buena información al usuario. Acceder a una información bien seleccionada y de calidad beneficia a todos y ayuda a prevenir las enfermedades, mejora el diagnóstico y la evolución, garantiza un uso adecuado de los medicamentos y de los recursos sanitarios.

Los pacientes necesitan orientación y consejos de utilidad contrastada y a la gran mayoría de los usuarios que utiliza Internet como fuente de información en salud, les gustaría tener también un contacto directo con su médico a través del correo electrónico o de redes sociales.

El futuro cercano pasa por profesionales de la medicina y pacientes que apuesten por sacar el máximo rendimiento a las nuevas plataformas on-line. Deben ser los médicos quienes tomen la iniciativa para informar y formar a sus pacientes, también en la red, donde existe un mayor peligro de recibir una información perjudicial para su salud. Para finalizar, permítanme aconsejarles dos portales de calidad y francamente útiles si necesitan consultar algún tema de salud en Internet.

El primero ofrece documentos con información para pacientes y familiares elaborado por profesionales de la salud basando en fuentes fiables donde se ofrece información detallada y consejos sobre multitud de patologías, una sección especial sobre vacunas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, así como un apartado especial sobre dietas. La página web es: www.fisterra.com/salud El otro es www.webpacientes.org del foro español de los pacientes. En temas de salud no olviden consultar siempre con su médico y pregúntenle si pueden hacerlo también por e-mail o através de alguna red social. Este es el futuro.

No hay comentarios: