martes, 14 de septiembre de 2010

CÓDIGO DE BARRAS PARA PREVENIR ERRORES EN MEDICACIÓN

La tecnología de códigos de barras, empleada en combinación con un registro electrónico de la administración de medicamentos, generó una gran reducción de los errores relacionados con la transcripción y la administración de medicamentos.
Los eventos adversos relacionados con la medicación (EAM) son frecuentes en el hospital. En EE.UU. ocurren en torno a 6,5 EAM por cada 100 pacientes ingresados. De ellos, un 25% se deben a errores y se pueden evitar1.
Tradicionalmente, el facultativo prescribe el plan de tratamiento y lo anota en la historia clínica del paciente. A continuación, el personal de enfermería transcribe manualmente dicha información a la correspondiente hoja de medicación y, finalmente, administra el tratamiento en función de lo que esté especificado en dicha hoja.
El proceso desde la prescripción de un fármaco hasta su administración puede presentar errores en cualquiera de sus etapas. Dos errores frecuentes y potencialmente graves son los errores en la transcripción y los errores en la administración del medicamento.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, como los sistemas electrónicos basados en la lectura de códigos de barras, podrían ayudar a prevenir los errores de medicación. Estos sistemas ya se están utilizando con éxito para prevenir los errores en la identificación de pacientes.
Un estudio ha evaluado si un sistema de verificación basado en la lectura de códigos de barras a pie de cama del paciente reduce los errores en la transcripción y en la administración de medicamentos. Para ello se implantó en un hospital universitario de 735 camas un registro electrónico de administración de medicamentos supervisado por el servicio de farmacia. Además, antes de administrar el fármaco, el personal de enfermería debía pasar un lector de código de barras por la pulsera identificativa del paciente y por el fármaco. Este sistema permitía verificar que se iba a administrar el medicamento correcto, a una dosis correcta, en el momento y paciente indicados. En caso de que no fuera así, el sistema lanzaría un mensaje de alerta.
Se realizó un estudio prospectivo sin grupo control de 9 meses de duración para comparar la frecuencia de los errores del personal de enfermería en la transcripción y en la administración de medicamentos antes y después de la implantación del sistema de verificación. Los errores de la administración se clasificaron como “relacionados con el tiempo” (por ejemplo, administración retrasada en más de una hora) o “no relacionados con el tiempo” (por ejemplo, administración de dosis equivocada). Se analizaron un total de 3.082 transcripciones de prescripciones médicas y 14.041 administraciones de fármacos realizadas en las unidades médicas, quirúrgicas y de cuidados intensivos del hospital.
Tras la implantación del sistema de verificación se observó un importante descenso de la frecuencia de errores relacionados con la administración de medicamentos; los errores “no relacionados con el tiempo” pasaron de un 11,5% a un 6,8%
(p < 0,001) y los errores “relacionados con el tiempo”, disminuyeron de un 16,7% a un 1,2% (p < 0,001). En cuanto a los errores de la transcripción, su frecuencia se redujo de 6,1 errores por cada 100 prescripciones, a ningún error (P < 0,001).
Los autores del estudio concluyen que la implantación del sistema de códigos de barras, junto con el registro electrónico de administración de medicamentos, puede constituir una intervención efectiva para mejorar la seguridad de la atención sanitaria. No obstante, aunque los resultados del estudio son prometedores, hay que tener en cuenta que el estudio carece de grupo control. Por este motivo, un ensayo clínico controlado y aleatorizado permitiría determinar la eficacia de la intervención con mayores garantías.
Para más detalles consultar:
Poon EG, Keohane CA, Yoon CS, et ál. Effect of bar-code technology on the safety of medication administration. N Engl J Med 2010;362(18):1698-707. [PMID: 20445181].
Referencias adicionales:
1. Bates DW, Cullen DJ, Laird N, Petersen LA, Small SD, Servi D, et ál. Incidence of adverse drug events and potential adverse drug events. JAMA 1995; 274:29-34

No hay comentarios: