martes, 28 de septiembre de 2010

DIPUTADOS BONAERENSES DAN MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que establece la cobertura total de los tratamientos de fertilidad asistida a través de IOMA. Además crea en el ámbito provincial cuatro centros de referencia que deberán brindar asistencia gratuita a aquellas personas que no tengan cobertura social.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto que establece la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. El proyecto, que fue votado por unanimidad de todos los bloques, representa el reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad, algo que fue destacado en el recinto.
El proyecto aprobado en el recinto la semana pasada es el resultado de un acuerdo en comisiones en el que se unieron a la del Poder Ejecutivo, las iniciativas de cuatro diputados: dos del FPV/PJ, Juan De Jesús y Marcelo Feliú, del Peronismo Federal, Juan Carlos Píriz, y Pedro Simonini, de la Coalición Cívica.
La iniciativa establece la cobertura de tratamientos de fertilidad asistida a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). También faculta a la Provincia a celebrar convenios con las obras sociales y de medicina prepaga que presenten servicios a fin de incluirlas en las prestaciones médicas. Para quienes no cuentan con obra social, en tanto, se creará un “programa especial” de asistencia.
La ley dispone también la creación del Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática. La normativa crea en el ámbito provincial cuatro centros de referencia que deberán brindar asistencia gratuita a aquellas personas que no posean cobertura social. Los hospitales donde funcionarán estos centros son el Haedo, el San Martín de La Plata, el de Bahía Blanca y el de Mar del Plata.
Durante el debate, el titular del bloque del FPV, Raúl Pérez, destacó que “esta ley no es del oficialismo ni de la oposición: es una ley de la gente”. A su turno, el presidente del cuerpo, Horacio González, expresó que la normativa “es una gran noticia para muchos habitantes de la Provincia que están impedidos por cuestiones económicas de proyectar un futuro con hijos”. Asimismo, destacó la “excelente predisposición” de los legisladores que “declinaron sus propios proyectos detrás del que envió en Ejecutivo y así alcanzamos un enorme nivel de consenso”.
Según establece el texto aprobado, el Consejo Consultivo Médico de Fertilidad Asistida “dictará su propia reglamentación dentro de los 90 días de constituido e incluirá la constitución de un Comité Asesor de Bioética transdisciplinario”.
La Autoridad de Aplicación, que será definida por el Ejecutivo, fijará las prestaciones que se ofrecerán a las parejas beneficiarias, teniendo en cuenta los avances científicos en la materia.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis parejas le cuesta tener hijos, es decir tienen dificultades para la concepción natural. Y sólo el 6 por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado por el alto costo que tiene.
FUENTE: diario judicial

No hay comentarios: